Rescatan 27 crías de tortuga más de Cala Pilar – menorca al día
Skip to content

Rescatan 27 crías de tortuga más de Cala Pilar

Técnicos del GOB han ayudado a que llegaran al mar y han enviado ocho huevos viables a incubadoras

27 crías más.
27 crías más.
Los técnicos han podido salvar a estas tortugas tras eclosionar sus huevos. (Foto: CAIB)

Técnicos del Centre de Recuperació de Fauna Silvestre del GOB, siguiendo órdenes de Medi Ambient del Govern balear han rescatado este domingo 27 crías más de tortuga marina en la playa de Cala Pilar. Estos ejemplares se suman a la treintena que ya salió de sus huevos ayer y llegó al Mediterráneo por sus medios.

El nido se ha abierto este domingo por la mañana  tras ratificar que durante esta pasada  madrugada no ha nacido ningún cría más. Así, una vez descubierto, se han encontrado 27 tortugas vivas que aún no habían emergido en la arena, y que muy probablemente no habrían conseguido hacerlo sin la intervención de los técnicos ambientales, según ha señalado el personal desplazado; cinco ejemplares muertos, seis huevos inviables y ocho más  viables, que se han trasladado a incubadora para garantizar su seguridad. En total, se encontraron 62 huevos eclosionados, por lo que se estima que las que fueron a la mar fueron una treintena. Los ejemplares que se han encontrado en el nido se han trasladado al Centre de Recuperació de Fauna Silvestre del GOB.

La eclosión de estos huevos es la tercera de la temporada en Baleares y la segunda en Menorca, donde el mes pasado nacieron una cincuentena de tortugas de la puesta de Punta Prima, 36 de las cuales lo hicieron en la playa de sa Mesquida, convirtiéndose en el primer nacimiento de tortugas marinas en arena documentado en las Islas Baleares.

En Baleares, es la quinta nidificación que se registra de esta especie, catalogada como vulnerable. El año pasado hubo dos puestas en Eivissa y este año, además de la de Menorca, ha habido otra en Cala Nova, en el municipio de Santa Eulàlia del Riu.

La Caretta caretta se suele reproducir con éxito en el Mediterráneo oriental. La occidental, en cambio, ha sido zona de alimentación y de paso, y hasta principios del siglo XXI no ha habido evidencias de que se reprodujeran. El cambio o expansión del área de nidificación de la tortuga marina hacia el Mediterráneo occidental es consecuencia del aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático.

Nacen una treintena de tortugas en Cala Pilar


Comment

  1. … entiendo que las tortugas deben ir corriendo hacia el agua en cuanto eclosionan… esquivando en su carrera a los turistas que se entrometen en su camino, entorpeciendo su marcha con sus chillidos y su carreras mientras les graban con el móvil… en resumen, las han rescatado del ser humano subespecie milennial…

Deja un comentario

Your email address will not be published.