Cómo destacar en un filtro ATS para conseguir el empleo que buscas – menorca al día
Skip to content

Cómo destacar en un filtro ATS para conseguir el empleo que buscas

Las empresas hacen un gran cribado antes de seleccionar a los candidatos potenciales para un puesto

Pasar la selección.
Pasar la selección.
Hay que saber destacar para resultar elegido/a para un puesto de trabajo. (Imagen: PIXABAY)

Hasta hace poco, cuando nos queríamos presentar como candidatos a un puesto de trabajo solo nos teníamos que centrar en elaborar un buen CV y esperar a que nos llamarán. Pero la cosa ha evolucionado, por lo que ahora no nos tenemos que conformar con eso, sino que tenemos que ser capaces de elaborar un CV que sea capaz de superar el filtro ATS y en consecuencia tener posibilidades de acceder a ese puesto de trabajo.

¿Cómo funcionan los filtros ATS?

Cada vez son más las empresas que selección a los candidatos a un puesto de trabajo a través del reclutamiento de selección ATS. La opción más usada por las empresas es Bizneo HR Software, debido a que hace un filtrado de candidatos de alta calidad según las necesidades del puesto de trabajo.

El funcionamiento del software de selección ATS es muy sencillo. El departamento de recursos humanos pone los requisitos que debería cumplir el candidato ideal a la hora de ocupar el puesto de trabajo que se está ofertando.

El software con los datos introducidos hace una filtración de los CV, lo que quiere decir que solo deja a los candidatos que realmente podrían cumplir los requisitos adecuados. Esto es conocido bajo el nombre de criba curricular.

Una vez realizada la criba, se dejan unos pocos candidatos para que pasen a la siguiente fase. Gracias a este programa las empresas tienen más fácil acceder a los candidatos ideales. Es decir, se evita tener que entrevistar a candidatos que realmente no cumplen los requisitos que está demandando la empresa.

¿Por qué se usan los filtros ATS?

Hay que tener en cuenta que las empresas cada vez reciben más CV. Esto hace que sea imposible poder leer y analizar todos los CV. Por ese motivo se creó este programa, el cual es capaz de leer, analizar y seleccionar a los candidatos que realmente pueden interesar a la empresa. Por este motivo, si realmente se quiere tener opciones al puesto de trabajo, es muy importante que el candidato aprenda a hacer un CV para pasar los filtros.

Gracias a la ayuda de estos programas, no solo se hace una criba curricular de calidad, sino que se reducen los tiempos de selección. Esto viene realmente bien a las empresas que necesitan a uno o varios trabajadores de manera urgente. Con este sistema es más fácil la selección y la calidad de los candidatos siempre suele ser muy alta. Esto hace que la muestra sea mucho más reducida y así la selección mucho más sencilla.

Eso sí, una vez que se ha pasado la criba curricular es el momento de que el departamento de recursos humanos llame a los interesados para que hacer una entrevista personal. Con esto quiero dejar claro que una vez pasado el filtro, la entrevista personal será obligatoria. El objetivo es demostrar que realmente somos candidatos al puesto de trabajo y en consecuencia vamos a poder hacer el trabajo sin problemas.

Como puedes imaginar, trabajar con una muestra de candidatos pequeña es mucho más fácil que hacerlo con una muestra muy grande. Así se evita dejar atrás a candidatos interesantes, de aquí que sea un sistema que cada vez más empresas están implementando.

Trucos para pasar el filtro ATS

Ahora que ya conocemos que es y cómo funciona el filtro ATS es el momento de mostrarte una serie de consejos para que resulte más sencillo superar esta criba y en consecuencia llegar a la entrevista de trabajo. Pasar el filtro no quiere decir que tengamos el puesto de trabajo asegurado, sino que será más fácil conseguirlo.

Leer la oferta de empleo con calma: para crear un CV adecuado a la oferta de trabajo es importante leer con detenimiento la oferta de trabajo. El objetivo es tener claro que es lo que está buscando la empresa y así poder ver si cumplimos los requisitos y añadirlos al CV. Un consejo es intentar ver si la oferta de trabajo está publicada en más de un sitio. Si viene explicada de diferentes maneras, te será más fácil saber que es lo que buscan y ponerlo en el CV. Lo importante es intentar poner lo que está buscando la empresa para poder superar el filtro con más facilidad. Eso sí, sin mentir porque entonces te tirarán en la entrevista personal y habrás perdido un tiempo muy importante.

Busca palabras claves: para hacer un CV listo para superar el filtro ATS es importante conocer cuáles son las palabras clave. Si las reconoce el programa, será más fácil superar el filtro y en consecuencia te será fácil pasar a la siguiente fase de selección. Teniendo en cuenta las palabras clave, las tienes que integrar en el texto y resaltarlas. Así te posicionarás mejor y en consecuencia tendrás más opciones de ser seleccionado para la entrevista.

Responde a preguntas clave: si más o menos te imaginas cuales son las preguntas que se hace la empresa sobre ti, intenta responderlas en el interior del CV. El objetivo es ofrecer la información que están buscando con antelación. No solo conseguirás evitar hacer entrevistas que luego no se van a traducir en probabilidades de contratación, sino que demostrarás que sabes lo que buscan y te valorarán mucho mejor.

Descártate si es necesario: tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no somos candidatos a todos los puestos de trabajo. Si tras leer la oferta de trabajo nos damos cuenta de que no somos el perfil que está buscando la empresa, lo mejor es descartarnos nosotros mismos. De esta manera evitamos perder el tiempo y sobre todo evitamos que la empresa pierda el tiempo con nosotros mismos. La fórmula de mandar CV a lo loco por si cuela alguno ya no funciona. Hay muchos candidatos y los filtros hacen muy bien su trabajo.

Consejos para hacer un CV adecuado

Si el CV va dirigido a una máquina, hay que tener cuidado de que el mismo sea demasiado visual. Al programa lo que le interesa es la información, céntrate en ella.

A la hora de presentar el CV, te recomiendo presentarlo en formato Word en vez de PDF. A no ser que lo pidan directamente en ese formato.

Evita en la medida de lo posible incluir imágenes, tablas o cuadros que el programa no pueda entender.

Apuesta por tipos de letras sencillos como por ejemplo Arial.

Utiliza una estructura clásica y sistemática a la hora de incluir toda la información que quieres trasmitir.

Siempre debes hacer descripciones breves y precisas. A su vez, tienes que colocar las palabras claves de manera natural. Sin olvidar mostrar lo que la empresa busca y puedes ofrecer.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.