Cumbre cultural en Menorca – menorca al día
Skip to content

Cumbre cultural en Menorca

El Consell presenta al Govern su nueva candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Pilar Costa i Miquel Àngel Maria.
Pilar Costa i Miquel Àngel Maria.
El conseller menorquín le expuso la nueva candidatura a la UNESCO de la Menorca Talayótica. (Foto: CAIB)

La consellera balear de Cultura, Pilar Costa, acompañada por la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector cultural menorquín para analizar su situación actual a consecuencia de la Covid-19, los proyectos puestos en marcha por el Govern para dar respuesta y las medidas tomadas para garantizar la seguridad sanitaria.

El encuentro, llevada a cabo en la Sala de Plens del Consell de Menorca, ha contado con la participación de representantes de diversos ámbitos como la música, las artes escénicas o la literatura, entre otros.

La consellera Pilar Costa ha agradecido la implicación del sector cultural y resaltó el trabajo que ha llevado a cabo conjuntamente con el Govern para implementar las medidas más adecuadas para hacer frente a la pandemia y paliar los efectos en el sector . Costa ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico declarando la cultura como Bien Esencial. Además, ha recordado que la Conselleria de Cultura, a través del IEB, está elaborando un catálogo de propuestas escénicas y musicales para la celebración, durante once jornadas, del Día de les Illes Balears. Esta medida del Govern, el cual pagará las actuaciones, favorecerá la contratación pública del sector cultural.

En la reunión también han asistido el director gerente del Instituto de Estudios Baleares, Mateu Malondra; la directora gerente del Instituto de Industrias Culturales, Cristina Llambias; el conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel María; y la directora insular de Cultura, Raquel Marqués.

El encuentro con el sector formaba parte de la agenda de actos programada por la Conselleria balear de Presidencia, Cultura e Igualdad en Menorca, que ha comenzado esta mañana con la asistencia de Costa a la presentación de la nueva candidatura de Menorca Talayótica, que ha tenido lugar en la sede del Consell.

La consejera ha destacado la implicación del Govern, que ha destinado 800.000 euros en los últimos tres años para preparar la candidatura. “El Ejecutivo balear apoya Menorca Talayótica tanto políticamente, con un trabajo de mediación y representación con las otras autonomías y el Gobierno español, como económicamente”, explicó Costa.

El nuevo expediente articula la propuesta de Menorca como patrimonio mundial por parte de la UNESCO en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios más sobresalientes de la isla que ilustran las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación los esquemas sociales y religiosos y los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

La candidatura de Menorca Talayótica se presentará al Consejo de Patrimonio que se celebrará telemáticamente los días 11 y 12 de noviembre, presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Tras la presentación de Menorca Talayótica, la consejera y la delegada de Cultura han visitado las instalaciones de la Illa del Rei en Maó y han conocido el estado de las obras del futuro centro de arte, Hauser & Wirth.

La consellera cerrará la jornada asistiendo a la reapertura del Teatro des Born de Ciutadella, espacio escénico emblemático inaugurado en 1875 y remodelado con el apoyo del Gobierno con 440.000 euros para los equipamientos.

El Teatro del Borne, que acoge esta noche la representación de “El mercader de Venecia” de William Shakespeare, formará parte del circuito de las compañías teatrales de las Illes Balears y en la red de equipamientos culturales participados por el Govern.

Por otra parte, la conselleria de Cultura colabora también en la concesión del Premi Born, con 10.000 euros, y que se entregará mañana con la presencia de la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.