La cárcel de Menorca mantiene las visitas y permisos de los internos pese a la Covid – menorca al día
Skip to content

La cárcel de Menorca mantiene las visitas y permisos de los internos pese a la Covid

Instituciones Penitenciarias suspende estos derechos en todos los centros de la Península y Mallorca

Normalidad.
Normalidad.
Los reclusos de Menorca podrán mantener, por ahora, sus derechos a permisos, visitas y salidas pese a la pandemia.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias  ha remitido un escrito a todos los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado con nuevas medidas para evitar la expansión de la Covid-19 entre la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores y trabajadoras penitenciarios. Se trata de restricciones temporales que afectan a las prisiones de toda la Península, pero que no inciden en Menorca y Canarias. En lo que se refiere a Palma sí se aplicarán algunas medidas especiales.

En el documento se suprimen las comunicaciones especiales de los internos de carácter familiar, íntima y de convivencia. También se restringen las comunicaciones ordinarias, por locutorio, al 50%, con dos comunicantes por interno como máximo. El horario se extenderá a todos los días de la semana, con obligación de desinfectar los locutorios después de cada turno de comunicación. Por último, se suspenden los permisos de salida y las salidas programadas de los internos.

Las medidas, con una vigencia inicial de tres semanas a contar desde su entrada en vigor el próximo lunes, afectan a todos los centros de la Administración General del Estado salvo los de Canarias y Baleares. Aunque en esta última comunidad autónoma, la prisión de Mallorca mantiene también suspendidas las comunicaciones especiales.

Todas estas decisiones, que se ponen en conocimiento de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, se enmarcan en el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid19’, acordado en el Consejo Interterritorial de Salud de 16 de julio de 2020.

Para paliar las restricciones, se ha aumentado el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los internos y se ha potenciado el sistema de videollamadas.

A partir del mes de diciembre, comenzará a funcionar en pruebas un sistema de cabinas para poder realizar las videollamadas. Estas cabinas permitirán además enviar mensajes de voz y el pago a cobro revertido. Se espera que a lo largo de 2021 el sistema de videocabinas esté implantado en todos los centros dependientes de la Administración central.


Deja un comentario

Your email address will not be published.