Medi Ambient pide extremar las precauciones en las visitas a espacios naturales – menorca al día
Skip to content

Medi Ambient pide extremar las precauciones en las visitas a espacios naturales

Recuerda la obligación de llevar atados a los perros, no transitar por caminos privados o cerrar los portones para evitar la fuga de rebaños de animales

Favaritx.
Favaritx.
El exceso de visitantes ya obligó a regular los accesos al faro que está dentro de una zona protegida.

La Conselleria de Medi Ambient ha pedido extremar las precauciones a la hora de salir a pasear por zonas naturales. Esta práctica, cada vez más extendida en tiempos de pandemia en la que es más complicado viajar, está generando algunos problemas. Aunque la mayoría de ellos tienen lugar en una Serra de Tramontana cada vez con más visitantes, otros emplazamientos protegidos también sufren estas semanas problemas con la afluencia de gente. 

Muchos están relacionados con los accesos a las fincas privadas, así como al respeto a cierres y cercados. En este sentido, el conseller Miquel Mir ha subrayado la obligación de seguir las indicaciones que se encuentren los caminos o recorridos y recordó que no todos los caminos son públicos o tienen derecho de paso. Añadió, además, que hay muchas fincas que disponen de pequeños rebaños de ganado que pueden sufrir perjuicios o escaparse si la gente no hace uso correcto de los puntos de paso.

Relacionado con este aspecto, también se han detectado casos de visitantes que desatan los perros en estas fincas, produciéndose situaciones potenciales de conflicto relacionadas con la ganadería pero que también pueden suponer un peligro para el resto de visitantes. En este sentido, se recuerda la prohibición de desatar los perros en los espacios naturales protegidos.

Finalmente, se ha detectado también un incremento importante de las acampadas ilegales. En este sentido, el Agentes de Medi Ambient han levantado 23 actas entre septiembre y octubre, una cifra que casi triplica la de los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron 9.

A pesar de estas incidencias puntuales, Mir ha insistido en calificar como “correcto” el comportamiento general de la ciudadanía a la que instó, en línea con las recomendaciones de la Conselleria de Salut, de evitar los espacios cerrados para mitigar los contagios de Covid-19. En este sentido, ha asegurado que “la naturaleza es segura aunque frágil” e instó a “buscar la información disponible en los sitios oficiales para descubrir la gran cantidad de rutas existentes” para evitar aglomeraciones que puedan generar efectos ambientales negativos .

Finalmente, Mir ha pedido cordura, aunque no es competencia de la conselleria, en relación a la masificación de vehículos. El conseller ha recordado, en este sentido, que sólo se puede estacionar en los lugares autorizados por los ayuntamientos y que infringir esta norma puede suponer un riesgo para la seguridad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.