Sale el sol para las empresas de Menorca – menorca al día
Skip to content

Sale el sol para las empresas de Menorca

Nura solar II es la continuación de un proyecto cooperativo que impulsa las energías renovables en la isla

El instalador sobre el tejado
El instalador sobre el tejado
Con unas cuantas placas, la factura de la luz puede reducirse substancialmente

El primero de los proyectos se saldó con un éxito de peticiones sobre las expectativas iniciales. El fundamento de Nura Solar era impulsar las instalaciones de placas fotovoltaicas en Menorca en el ámbito residencial. Así es como la cooperativa Som Energia impulsó esta propuesta que, en esencia, quería conseguir un mejor precio por instalación sumando varias iniciativas, una empresa que se encargara de desarrollarlo y el momento de subvenciones que ayudaban a rentabilizar la inversión inicial.

Todo proyecto de instalación solar tiende a amortizarse en un plazo relativamente corto de años y permite ahorrar en la factura desde el mismo momento en el que está en marcha. Además, una vez amortizado, aún hay una serie de años en los que le sacamos provecho a la captación de energía del sol para tener electricidad. Para el proyecto de Nura Solar (la primera edición) se animaron decenas de particulares e incluso hubo que hacer una prórroga de los plazos previstos para atender a la demanda.

Ahora hay de nuevo factores que se unen para que montar una instalación sea interesante: sobre todo las ayudas que prepara la Administración van a ser un nuevo impulso para invertir. No obstante el foco de Nura Solar II está puesto ahora en las empresas. La empresa Azimut ha sido la escogida para llevar a cabo los proyectos de las empresas que estén interesadas en ahorrar con el sol. Aunque muchas industrias tienen unas grandes necesidades de energía para funcionar, la inversión en fotovoltaica no llega para substituir la potencia que están utilizando sino para que con el mismo aporte de potencia, la factura baje. Eso es posible porque sus placas inyectarán energía en la red y, aunque sea menos que lo que necesitan para trabajar, la diferencia resultará una agradable compensación de los gastos de la partida de suministros.

En unas semanas se espera que salgan adelante las nuevas partidas de subvención que puede hacer que el inicio de 2021 sea el mejor momento para que las empresas menorquinas pidan información para montar su propia planta de energía solar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.