‘Retrats’, recordando un viaje de exilio de Menorca a México – menorca al día
Skip to content

‘Retrats’, recordando un viaje de exilio de Menorca a México

El próximo jueves 17 se visionará en Can Oliver este documental sobre los exiliados de la Guerra Civil

Barco a México
Barco a México
Menorquines que hicieron historia en el extranjero se recuerdan en este documental

Con una charla introductoria que ofrecerá el investigador Josep Portella, los asistentes al acto podrán ver el documental que recoge la experiencia de ciudadanos de Baleares que se exiliaron en México en tiempo de la Guerra Civil.

El acto y proyección de esta producción de las ibicencas Carmen Vidal y Yolanda Guasch será el jueves 17 a las 19 horas en Can Oliver y ya se emitió el pasado verano en IB3 Televisión.

El documental repasa la historia personal de cuatro refugiados ibicencos, tres menorquines y un mallorquín que huyeron a México. En el film se aproximan a sus biografías y se ven las entrevistas que mantuvieron las autoras con sus hijos, nietos y conocidos, que se complementan con una amplia documentación de archivo.
Entre los cuatro ibicencos, hay tres que son hermanos, los Palerm Vich (Juan Antonio, Antoni Maria y Àngel). Además, el largometraje se centra en el ibicenco Emilio García Riera, que fue un historiador y crítico de cine que tuvo mucha importancia en México y que también es uno de los tres protagonistas del documental ‘Exilios’. ‘Retrats’ aborda también la historia de los menorquines Juan Naves (sacerdote católico), Estanislau Ruiz y Vicente Guarner y del mallorquín Baltasar Samper.

En el acto se conocerán detalles de los perfiles expresados. Todos ellos de gran interés y que Portella ha seguido con devoción desde publicaciones como su gran libro de los exilios. Por poner un ejemplo, está Estanislau Ruiz que nació en Maó y que pronto fue a Barcelona a estudiar. En el comienzo de la Guerra Civil, a Estanislao le pilla en una Barcelona en la que con la integración de USC en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), se convierte en uno de los dirigentes de esta formación.

Fue consejero de abastos de la Generalidad catalana entre julio y agosto de 1936, después miembro del Consejo de Economía de Cataluña como representante del PSUC, representante del PSUC en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña y entre 1937 y 1939, en plena Guerra Civil, subsecretario de economía de la Generalidad. Fue uno de los principales artífices de la llamada Nueva Economía y en 1937 fue nombrado director de la Escuela de Trabajo. Al finalizar la guerra se exilió en México, donde colaboró en la creación de escuelas y museos. En 1954 fue elegido vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña en el exilio y ocupó el cargo de gerente apoderado de la editorial UTEHA de 1940 a 1965.

Respecto a Vicente Guarner, fue un militar español que tuvo una destacada participación en la Guerra Civil Española y eso a pesar de ser un hombre de convicciones antimilitaristas y antibelicistas, alejado de toda implicación política o partidaria. Pese a ello, como militar profesional fue miembro de la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA) antes de la guerra, siendo uno de sus dirigentes en Cataluña. Entre sus amistades más cercanas destacan su excelente relación con Antoine de Saint-Exupéry, así como con Federico García Lorca y con quien fuera presidente de la República, Manuel Azaña.

Detrás de cada persona hay una historia que confluye en México. Retrats recoge todas estas biografías y las sirven en un documental de calidad histórica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.