Mejoras en la atención de pacientes con ostomías en Menorca – menorca al día
Skip to content

Mejoras en la atención de pacientes con ostomías en Menorca

Se avanza en el desarrollo de las guías de excelencia en enfermería BPSO

Ostomía
Ostomía
La Guía ayuda a mejorar la atención a estos pacientes

La Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO) publica Guías de Buenas Prácticas, tanto clínicas como de entornos laborales saludables, y otros documentos. Los profesionales de la salud pueden incorporarlas a su práctica diaria y facilitan la toma de decisiones conjunta con pacientes y familias.

Enfermería del Área de Salud de Menorca fue seleccionada para participar en el grupo de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, junto con nueve instituciones sanitarias públicas del territorio español.

El proyecto tiene una duración de tres años y el compromiso del Área de Salud de Menorca de implantar, evaluar y mantener al menos tres guías de buenas prácticas de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), de Canadá.

Este programa pone de manifiesto el papel de los profesionales de la enfermería en la salud y el bienestar de los pacientes, y la mejora de los resultados clínicos con sistemas de salud más eficientes y efectivos.

Entre las guías que llevan a cabo esta tarea están las de dispositivos de acceso vascular, las de complicaciones del pie en las personas diabéticas o la Guía de cuidado y manejo de la ostomía. Las enfermeras Paloma Serrano y Esther Martínez trabajan en esta área.

La transición desde el hospital al domicilio puede hacer que aparezcan dudas. Tanto sobre la higiene como otros temas… cambios de bolsa, productos, dieta, etc. En ese sentido, la coordinación entre enfermería y paciente es fundamental para que se haga bien el tratamiento. Como un estoma no se cura si no que se limpia, la higiene es fundamental. Se realiza con agua y jabón neutro, con una esponja suave. La piel debe secarse suavemente, sin frotar. Una vez esté limpia la zona y seca la piel periestomal, se puede proceder a colocar los nuevos colectores (bolsas).

Con la irrupción de la pandemia hubo un momento en el que la distancia complicó las atenciones domiciliarias. No obstante, se han atendido o resuelto dudas en todo momento, aunque fuera telefónicamente. En cierto sentido se establece una relación cercana de la que se benefician ambas partes. Los comentarios y reflexiones de los pacientes sirven a los profesionales de enfermería para realizar mejoras futuras y reflejarlas en la propia guía.


Deja un comentario

Your email address will not be published.