Arrancan las Stem Talks – menorca al día
Skip to content

Arrancan las Stem Talks

Los ponentes impulsan el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Las STEM Talks arrancaron este jueves en el Parc BIT de Alaior. (Foto: PIXABAY)

La Fundación Bit, junto con el Consell Insular de Menorca impulsan este jueves y viernes una nueva edición de las Stem Talks que organiza el Grupo de Desarrolladores de Google de Menorca en el Parc BIT de Alaior. El evento cuenta con ponentes de gran prestigio que tratan temas del mundo de la ciencia y la tecnología como: inteligencia artificial, biotecnología, videojuegos, cadena de bloques (blockchain), o computación cuántica, entre otros.

El programa de este año incluye 10 conferencias y una mesa redonda. Se inauguró hoy con una ponencia de Eduardo Sáenz Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, creador del canal de YouTube Derivando, y presentador del programa Orbita Laika. Esta primera jornada continuó con la ponencia sobre el proyecto “INSESS-COVID19 Datos e inteligencia artificial”, con Karina Gilbert.

Después vino una mesa redonda de estudiantes de grados técnicos que hablaron sobre estos estudios superiores y aclararon dudas a los estudiantes que van a comenzar estas carreras o que estén interesados en ellas.

Por la tarde, también se realizaron dos conferencias: “El sincrotón ALBA”, por Oscar Matilla, responsable del área de Computing del Sincrotrón ALBA; y “Impresión 3D con HP Multijet Fusión”, por Josep Vallverdú, jefe de proyecto de I & D impresión 3D a HP.

La segunda jornada, se abrirá mañana por la mañana con la ponencia de Carmen Artiga, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Seguirá con la conferencia sobre tecnología aplicada a cultivos celulares de vacunas por Marta Martín Flix, investigadora en el grupo Genome Instability de la Unidad de Biología Celular y vicedecana de Movilidad y Promoción de la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada continuará con la conferencia “Perspectiva global y subjetiva de la industria de los videojuegos”, de Jordi Rovira, ingeniero principal, fundador y CEO de Anticto Estudio Binario; y la ponencia sobre cadena de bloques (blockchain) de Magdalena Payeras, profesora titular de la Universitat de les Illes Balears y miembro del grupo de investigación Seguridad y Comercio Electrónico.

Para finalizar las jornadas, mañana al atardecer, se llevará a cabo la ponencia sobre computación cuántica de Carmen Recio, Qiskit Advocate, IBM Quantum Ambassador; y la charla de Paco Franco y José Piris de la empresa SILME, que hablarán sobre la actualidad del 5G y su implementación en Menorca.

Esta cuarta edición, tiene por objetivo acercar a la sociedad en general cuestiones de interés social en torno a temáticas científico-técnicas y, al mismo tiempo, promover vocaciones STEM (iniciales en ingles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes. La asistencia a estas jornadas es gratuita pero requiere de inscripción previa a través de la web: http://stem.gdgmenorca.com/


Comment

  1. … buena foto que ilustra el artículo… emulando el famoso fragmento de Miguel Ángel de la Sixtina… ¿qué veis, el robot dando la vida al ser humano, o más bien al contrario, el ser humano creando a su máquina?… pues viene a cuento de que hay un título apócrifo para esa parte del fresco, harto reproducida en la cultura popular, un título que le conviene mucho a la iglesia, pero que es falso, diciendo que es la mano de dios insuflando de vida a su primer ser humano Adán… rotundamente falso, lo que se ve claramente en esa obra de arte con mayúsculas, es que el autor quiso que un Adán displicente en cara y gesto, creaba la idea del dios, hasta entonces inexistente, dándole inicio en la imaginería a ese personaje de ficción, con gesto torvo y ávido de que le den carta de presentación en sociedad… pero claro, la iglesia, tan habituada a manipular fechas, fatos y acontecimientos en su beneficio, le cambió el significado original para cuadrarlo con su dogma teológico, faltaría más, que para eso era la que pagaba… pues eso, el ser humano es DIOS, y el ser humano ha creado con su imaginación tanto a los dioses como a los robots, y ambos están a lo que nosotros dispongamos para ellos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.