Aprende a contar un cuento – menorca al día
Skip to content

Aprende a contar un cuento

'Educar i crèixer amb històries' es la propuesta de la UIMIR para el mes de marzo

La UIMIR propone aprender a contar historias
La UIMIR propone aprender a contar historias
La propuesta ha tenido una buena acogida

Plazas agotadas. Así es de relevante el curso que llega el 12 de marzo de la mano de la UIMIR. Es una de las propuestas que no se pudo llevar a cabo en 2020 y que ahora aspira a cumplir con su alumnado, ávido de aprender.

Los cuentos son creaciones de la cultura ancestral, pero también una matriz del pensamiento, en la que se organiza nuestro conocimiento del mundo y las normas de convivencia. Los cuentos son un lenguaje, una forma de expresión y fantasía, en el que un grupo de personajes y sus eventos crean un mundo alternativo. Dicen los organizadores de este curso que estas historias, además, pueden constituir una estrategia para la supervivencia en un medio muy complejo y cambiante.

Las nuevas familias, las escuelas, las bibliotecas, los medios y las tecnologías digitales y otros espacios comunitarios cuentan historias continuamente y estas historias forman, nos informan, emocionan, motivan, curan y pueden enriquecer la comunicación familiar y social.

Este curso se propone dar “forma”, color, textura, proyección y valor formativo a las historias que queremos transmitir a los niños para crear juntos y con gozo una verdadera fábrica de cuentos.

Débora Chomski, de la Universitat Oberta de Catalunya, ha escrito el libro EduStoryTelling en el que propone varias herramientas que se aprovechan en ámbitos formativos, terapéuticos y de intervención social. Chomski es lingüista y educadora, docente universitaria y formadora de formadores. Ahora plantea la parte terapéutica de escribir, de inventar historias y de hacerlo en familia.

Se cuenta que Chejov, el gran escritor ruso, pagaba un kopek por una buena anécdota y diez kopeks por una buena historia. Sin embargo, los relatos son más que una buena historia. Las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación, las tecnologías, cuentan historias, que transmiten información, encarnan valores, emocionan, persuaden, forman la opinión, dan pie al diálogo y la comunicación.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.