Se ubicará en el antiguo cuartel Duc de Crillón, en Es Castell, y la residencia para personas mayores dependientes tendrá entre 50 y 60 plazas mientras que el Centro de Día albergará hasta 15 usuarios. Este lunes el Consell de Govern ha declarado este proyecto como inversión de interés autonómico por lo que pronto se convocará un concurso de arquitectos para poder elegir el mejor proyecto y presentarlo a finales de año.
La nueva residencia y centro de día de Es Castell tiene un presupuesto de 6 millones de euros.
Los cuarteles de Es Castell son ahora de titularidad pública después de un largo proceso de negociación entre el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Es Castell y la SAREB. Se adquirieron por 2,4 millones de euros el 2019, y se hizo público que en este lugar se construirá la residencia, un instituto de formación profesional y la construcción de viviendas de protección oficial (HPO).
Para poder desarrollar el macroproyecto en los cuarteles, el 9 de octubre de 2020 se firmó un convenio entre el Consorcio, el Ayuntamiento de Es Castell, el Consell de Menorca, el Instituto Balear de la Vivienda y la Administración de la CAIB para la determinación del uso y la titularidad final de las fincas donde se ubican los cuarteles del Duque de Crillón y del Conde de Cifuentes de la plaza de S’Esplanada de Es Castell, así como el solar del Clot de Santa Anna, para finalidades de interés público o interés social. Con este convenio, el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears se comprometió a hacer la residencia para personas mayores dependientes dentro del Cuartel del Duque de Crillón . En relación con esto, la alcaldesa del municipio de Es Castell emitió, el 18 de diciembre de 2020, una declaración por la cual el Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo los trámites para ceder el espacio posterior del edificio para el uso de la residencia.
El proyecto arquitectónico que quiere impulsar la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes se tiene que adaptar a las nuevas propuestas que se están desarrollando para la atención integral centrada en la persona (AICP) en el ámbito del cuidado de las personas mayores dependientes.
Menos declaraciones y más realizaciones.