Los ciudadanos están más expuestos que nunca a la ciberdelincuencia – menorca al día
Skip to content

Los ciudadanos están más expuestos que nunca a la ciberdelincuencia

El teletrabajo ha incrementado el uso de internet desde casa, pero no la seguridad digital

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.
Es necesario incrementar la seguridad informática para evitar el robo de datos en un periodo marcado por el treletrabajo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, la empresa valenciana S2 Grupo ha destacado que la pandemia ha provocado que los ciudadanos nos encontramos más expuestos que nunca en la red y en la acción de los ciberdelincuentes.

Según datos del INE, el uso de Internet está absolutamente generalizado en España y así lo avalan las cifras con 95,3% de los hogares conectados y 15,5 millones de personas disponen de acceso a Internet.

“El teletrabajo hace un año que se ha implantado en todos los trabajos donde es posible, sin embargo, no se ha hecho con todas las medidas de ciberseguridad. Esto hace que los empleados desde casa tengan acceso a los datos de la compañía donde trabajan, al igual que sucede con los directivos, de esta manera toda la información está más abierta y disponible. Esto es la configuración de lo que podemos decir la ‘tormenta perfecta’ de un ciberataque “, aseguró José Rosell, socio director de S2 Grupo.

Desde la empresa de ciberseguridad se ha destacado que en el último año el uso laboral de Internet se ha triplicado en nuestro país y el hecho de que a través de nuestra casa se pueda acceder a los datos de nuestra empresa, nos convierte en víctimas más apetecibles para los ciberdelincuentes.

“En el hogar no tomamos las medidas de seguridad adecuadas. De hecho, las contraseñas más utilizadas en España siguen siendo 123456, 123456789 y 12345. El robo de una de nuestras credenciales, puede dar acceso a todas nuestras cuentas, ya que en muchas ocasiones, repetimos. A esto hay que sumar, que el uso poco seguro de las redes Wifi, nos expone también a que ciberdelincuentes se conecten a nuestra red “, enfatizó Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo .

Ante esta situación, expertos de la compañía han destacado que uno de los aliados para combatir la ciberdelincuencia en los hogares es la Inteligencia Artificial (IA). Un ejemplo, “Soffie” de S2 Grupo. Esta plataforma de IA ha supuesto una revolución en el ámbito de la Internet de las Cosas conectando todos los sensores de un hogar (altavoces inteligentes, TV, luces, etc.) para estar al cuidado de las personas que lo habitan, mascotas, etc.

Además, junto a estas funcionalidades y múltiples capacidades de cuidado de las familias, Soffie ayuda en el cuidado de la vida digital de los hogares identificando si algunos de nuestros cuentas ha sido comprometida o si hay algún dispositivo “extraño” conectado a nuestra red, por ejemplo. De este modo, advierte si hay alguna alerta que requiera cambiar las contraseñas de nuestras cuentas o dispositivos, advierte si se ha detectado algo sospechoso en relación con ellas en la deep web, etc.

Desde S2 Grupo, se ha concluido que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura tenemos que dar una especial atención a este asunto y al uso ciberseguro de las nuevas tecnologías porque cada año las consecuencias de la acción de los ciberdelincuentes es mayor en número de delitos, dinero y personas afectadas.

.-Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.