El PI presenta una propuesta para ayudar a las agencias de viaje – menorca al día
Skip to content

El PI presenta una propuesta para ayudar a las agencias de viaje

Padecen una caída de ingresos del 92% respecto a 2019

Grave crisis.
Grave crisis.
Las agencias de viajes sufren una brutal caída de ingresos debido a la Covid.

El PI-Proposta per les Illes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el Parlament balear para ayudar al sector de las agencias de viaje debido a la grave crisis que están sufriendo por la pandemia. Esta PNL incluye dos puntos.  El primero insta al Govern de les Illes Balears a aprobar la concesión urgente de un sistema de ayudas directas no retornables que garantice la solvencia y sostenibilidad de las agencias de viaje perjudicadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. El segundo punto insta al Gobierno del Estado a alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de proteger a los trabajadores de las agencias de viaje perjudicadas por la crisis sanitaria.

Desde que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y se confinó a toda la sociedad para gestionar la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las agencias de viaje han sufrido una caída del 92% de ingresos respecto al año 2019.

La situación de este sector en las Islas es crítica, ya que llevan casi un año sin prácticamente ingresos. El endeudamiento de las agencias de viaje se ha generalizado y el 25% ha tenido que cerrar por falta de clientes.

La crisis sanitaria de la Covid-19 provoca cambios constantes de los criterios para viajar (restricciones, requisitos de entrada y salida, cancelaciones de vuelos). Todo esto ha generado una gran incertidumbre en los clientes que han optado, mayoritariamente, por no viajar si no es estrictamente necesario. Este hecho ha vaciado de clientes a este sector que se encuentra herido de muerte, porque no ha recibido ninguna ayuda directa del Govern para paliar su grave situación.

En una comunidad autónoma como la nuestra donde el turismo supone la actividad económica principal, las agencias de viajes son una pieza esencial en el tejido empresarial. En Baleares hay 250 oficinas de viajes con unos 1.800 trabajadores y con un volumen de facturación antes de la pandemia de más de 1.000 millones de euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.