Skip to content

El Cercle d’Economia de Menorca pide que la isla asuma la gestión de los recursos hídricos

Tal y como está previsto y establecido en el artículo 71 del vigente Estatuto de Autonomía de Baleares

Felicitan al Consell por haber incluido en la revisión del PTI el objetivo de "ni una gota de agua en el mar"
Felicitan al Consell por haber incluido en la revisión del PTI el objetivo de "ni una gota de agua en el mar"

El Cercle d’Economia de Menorca considera “inaplazable que el Parlamento de las Illes Balears apruebe una ley que permita al Consell Insular de Menorca asumir, en su ámbito territorial, con los medios humanos y materiales adecuados y suficientes, la función ejecutiva y la gestión, incluida la potestad reglamentaria, en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, régimen general de aguas, aguas minerales, termales y subterráneas”.

El Cercle recuerda que el Consell de Menorca, en el plenario celebrado el día 21 de diciembre pasado, “acordó la aprobación inicial de la revisión del Plan Territorial Insular en la que, entre otras cosas, se plantea de
manera clara y decidida el objetivo de “ni una gota de agua en el mar”. Este objetivo, por tanto, queda establecido como línea programática del CIMe y, en consecuencia, debe presidir todas las actuaciones del mismo CIMe y de las administraciones, instituciones, entidades y personas físicas en los proyectos y obras que tengan alguna relación, directa o indirecta, con el agua”.

El Cercle d’Economia felicita al Consell “por haber
incluido, a la citada revisión del PTI, el objetivo de “ni una gota de agua en el mar” (equivalente a decir “Tenemos que reutilizar las aguas”), que sin duda debe ser uno de los puntos básicos en la gestión del agua en nuestra isla. No en vano desde el Cercle d’Economia hemos atendido a dicha gestión en repetidas ocasiones, organizando una Jornada en 2014, publicando algunas notas de opinión y,
recientemente, editando un libro con el título de La gestión del agua en Menorca y un subtítulo bastante significativo: Estado actual y propuestas de futuro”.

Señalan que consideran que ha llegado el momento en que el Consell de Menorca asuma competencias en la gestión del agua, tal y como está previsto y establecido en el artículo 71 del vigente Estatuto de Autonomía de Baleares.

“No tiene ninguna explicación el hecho de que cada isla sea competente en carreteras, por ejemplo, y no lo sea en
el agua. Si la razón para las primeras es que no hay continuidad física entre las carreteras de una y otra isla, cabe destacar muy claramente que tampoco los recursos hídricos de Menorca tienen que ver con los de las otras islas, ni superficialmente ni subterráneamente. Además, son evidentes los defectos de falta de agilidad y de eficiencia de los correspondientes servicios administrativos hidráulicos actuales en relación a nuestra isla, como pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que a estas alturas todavía no se haya iniciado la prueba piloto de infiltración de agua depurada aprobada el año 2017, con un presupuesto de 850.000 € provenientes de la recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible (conocido como ecotasa) del año 2016″, señalan en su comunicado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.