El PP pide formalmente recuperar el monolito de Francisco Gimier – menorca al día
Skip to content

El PP pide formalmente recuperar el monolito de Francisco Gimier

El monumento se retiró esta semana en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

Retirado.
Retirado.
Este es el monolito que se levantó en recuerdo de Francisco Gimier. (Foto: PP)

El Grupo popular en el Parlament ha presentado una Proposición no de ley para que se restituya el monolito en recuerdo de Francisco Gimier que se encontraba frente al cementerio de Es Castell y que se retiró hace unos días por orden de la Dirección General de Memoria Democrática del Govern Balear. Esta acción se llevó a cabo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Desde el PP se esgrime que “Francisco Gimier, además de alcalde de Es Castell, fue fundador y directivo del Ateneo de Villacarlos, comerciante, y persona apreciada e involucrada en los problemas de su pueblo. El 16 de noviembre de 1936 fue asesinado por un grupo de militares y paisanos, que le fueron a buscar por la noche a su casa, apareciendo su cuerpo en el cementerio muerto como consecuencia de los golpes sufridos y las heridas de bala. Los responsables de estos hechos no fueron ni investigados ni castigados por la autoridades competentes en aquellas fechas, y los motivos de este asesinato se debieron a una venganza personal, no tenía motivos de tipo político.”

Los populares también recuerdan que en ese mismo espacio fueron ejecutados los prisioneros del barco Atlante apenas unos días después de la muerte de Gimier

También apuntan los populares que la leyenda del monolito no incluye ningún símbolo o insignia franquista por lo que no se justificaría su retirada. A juicio del PP “suprimir el monolito no aporta ni dignidad a la víctima ni sentido democrático a la decisión de borrar la huella de un ex alcalde que fue asesinado durante la Guerra Civil. Más bien refleja el intento de falsear la historia con una acción de hechos consumados con la que se consigue rebajar al personaje que durante años fue alcalde de su pueblo y al que se le niega ahora memoria y recuerdo.”

Además de la proposición no de ley en el Parlament también se ha elevado una pregunta ante el Pleno del Consell de Menorca para que explique su implicación, si es que ha existido, en la retirada del monumento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.