El programa de Custodia Agraria que impulsa el GOB en Menorca ha sido elegido para formar parte de una iniciativa a nivel mediterráneo que busca promover la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y justos.
La red de fincas adheridas al programa de Custodia Agraria actuará de proyecto piloto donde implementar los resultados del proyecto, a la vez que la experiencia recogida en Menorca durante estos años servirá de ejemplo e inspiración para la realización de los contenidos.
Este miércoles se presentará la idea en el marco del festival internacional Terra Madre Salone del Gusto que se celebra en Italia.
El objetivo del proyecto, que se titula «Foodnected» (de Food – comida, en inglés – y connected – conectados -), es conectar a las personas y la naturaleza en torno a sistemas alimentarios locales, justos y sostenibles. La visión es unir a productores y consumidores a través de una comunidad de prácticas basada en un código de valores ambientales y sociales compartidos.
El punto clave es acortar la distancia entre productores y consumidores como vía para abordar las deficiencias del sistema de mercado imperante que deja a los pequeños productores en una situación desventajosa.
El proyecto, que incidirá en el mundo agrario en Menorca pero también en mejoras de la pesca artesanal en Ibiza y en Sicilia, está impulsado por cuatro organizaciones: Slow Food (con gran experiencia en el consumo responsable), LIFE (Low Impact Fishers of Europe) , GFN (Global Footprint Network) y el GOB, y cuenta con la ayuda de la Fundación Mava.
Gracias a la iniciativa, el programa de Custodia Agraria ampliará sus acciones formativas para productores, que tratarán temas como el control biológico de plagas, la fertilidad del suelo, el pastoreo dirigido o la diversificación de productos. También se reforzará la comunicación externa y las acciones de promoción de los productos y productores adheridos al programa.