¿Cuánta langosta se pescará esta temporada? – menorca al día
Skip to content

¿Cuánta langosta se pescará esta temporada?

En 2020 se obtuvo la mitad de lo habitual y al final hubo más demanda que oferta

Del fondo del mar al vivero
Del fondo del mar al vivero
Con la incertidumbre si este verano habrá mucha o poca oferta

La langosta roja (Palinurus elephas) constituye un recurso clave para la flota de artes menores en las Islas Baleares, y muy especialmente en Menorca. Las zonas más habituales para la pesca de langosta en Menorca se corresponden con fondos rocosos de coralígeno, comprendidos entre 40 y 130 metros de profundidad, hábitats esenciales para esta especie.

Este año, con la temporada recién comenzada, los pescadores están de acuerdo en una cosa; no será fácil acertar con la cantidad de capturas que deben conseguir para satisfacer la demanda de restaurantes que en Menorca la ofrecen en sus cartas.

La flota pesquera dedicada a la pesca de la langosta en Menorca en la actualidad cuenta con alrededor de 65 barcos censados en la modalidad de pesca artesanal. Las embarcaciones dedicadas a este tipo de pesca son llaüts con esloras comprendidas entre 5,1 y 11,4 metros, y una eslora total media de 7,5 metros. Con la pandemia encima, sin garantía de tener turistas, el año pasado erraron el cálculo y no les bastaron las que habían pescado.

Este año hay mejores expectativas puesto que los anuncios repiten que en agosto, con el 70% de la población vacunada (ahora vamos por un 13%) los turistas justificaran datos de pesca cercanos a los de 2019. Hasta el fin de la temporada, el 31 de agosto que viene, hay tiempo para pescar. La clave es no excederse, lo que provocaría que no podrían venderla, ni quedarse cortos.

En la zona más productiva para este tipo de pesca (zona Norte y Canal de Menorca), la Cofradía de pescadores de Ciutadella están faenando sin tener claro qué pueda pasar en los meses o semanas que hay por delante. Las capturas de hoy van a dirigidas a los viveros. De allí se administrarán según marquen las necesidades. El patrón mayor F. Xavier Marqués recuerda que entre pescadores se acordó que el mejor vivero posible es que las langostas sigan en el mar.

Por eso el año pasado se pescó una cantidad tan reducida. Eso puede haber beneficiado la reproducción de la especie y, quizás, podría permitir que el calibre de las langostas sea superior. La talla mínima de la langosta, según la norma, es de 90 mm de longitud del cefalotórax.


Deja un comentario

Your email address will not be published.