Aprende a cuidar la naturaleza de Menorca – menorca al día
Skip to content

Aprende a cuidar la naturaleza de Menorca

El curso C4 de la UIMIR forja a los futuros naturalistas de la Isla

Varios paisajes serán escenario del curso
Varios paisajes serán escenario del curso
Se funden las pasiones por la naturaleza y la ciencia

Este curso se llevará a cabo los días 7 y 8 de este mes de mayo y la mayor parte de él se hará en contacto estrecho con la naturaleza, puesto que de eso mismo se trata.

Es un curso diseñado para conocer diferentes formas de aproximación a la biodiversidad terrestre desde una perspectiva científica, tanto en cuanto a la identificación de especies como el seguimiento de las poblaciones a través de censos y técnicas de captura. Se verá cómo se utiliza un método u otro, en función del grupo de organismos objeto de estudio.

Tras una primera introducción al seguimiento biológico y al concepto de bioindicador, las clases se centrarán en los grupos de organismos estudiados en Menorca: plantas, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los mejores especialistas de la isla en cada uno de los temas conducirán a los alumnos en esta formación y, a la vez, participarán los técnicos que hoy en día desarrollan estos monitoreos. Por tanto, se trata de una manera de conocer de primera mano una buena muestra de los seguimientos de especies que se llevan a cabo en la actualidad en Menorca como Reserva de Biosfera.

La salida de campo del sábado está planteada como un día naturalístico completo, desde los primeros rayos de luz hasta que el Sol se ponga, aprovechando que cada grupo de organismos tienen su franja horaria de mayor actividad. Se aprenderá a utilizar diferentes herramientas de observación y captura (redes de anillamiento, cazamariposas, cintas métricas, varios tipos de trampas, prismáticos, etc.), y también cómo se realizan las anotaciones de datos y a hacer un primer análisis de resultados.

Los escenarios por los que discurrirá el curso con la propia sede del Institut Menorquí d’Estudis (el viernes 7) y las zonas de Alfurí de Dalt, Algendar, Arenal de Tirant o Cap de Cavalleria entre otros. Las inscripciones se deben hacer via web a www.uimir.cime.es


Deja un comentario

Your email address will not be published.