El Consell de Menorca propone a Josefina Salord como Taula d’Or 2021 – menorca al día
Skip to content

El Consell de Menorca propone a Josefina Salord como Taula d’Or 2021

La iniciativa se llevará al pleno ordinario de este mes

Josefina Salord.
Josefina Salord.
La filóloga de Ciutadella podría obtener uno de los mayores reconocimientos de Menorca por su labor de divulgación e investigación cultural.

El Consell Insular de Menorca propone conceder el Premi Maria Lluïsa Serra – Taula d’Or 2021 a la filóloga menorquina Josefina Salord y Ripoll. La propuesta, se ha dado a conocer este lunes durante la Comisión Informativa de Cultura y se llevará a aprobación al Pleno de este mes.

La institución insular convoca con carácter bienal el Premi Maria Lluïsa Serra, con el que se pretende distinguir una persona, personas o entidad cultural que se hayan destacado en la defensa y el enriquecimiento del patrimonio histórico o en la creación cultural vinculada a la isla de Menorca.

Diferentes entidades, asociaciones e instituciones propusieron dentro del plazo previsto un total de siete candidaturas que han sido estudiadas e informadas por los técnicos del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

El conseller Miquel Àngel María afirma que si bien todas las propuestas son merecedoras del galardón, considerando la trayectoria y el aporte al conocimiento y difusión de la cultura de Menorca de Josefina Salord y Ripoll, se propone la entrega de este distintivo a la hasta hace pocos meses Coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis. Su candidatura fue presentada por el Ajuntament de Ciutadella.

Se ha tenido en cuenta que hace unos meses el IME había propuesto la candidatura de Josefina Salord los Premis Ramon Llull de la CAIB, premio que finalmente no se concedió a ninguno de los candidatos presentados, ya que el Govern hizo una concesión especial los servicios esenciales de las Ille Balears con motivo de la crisis de la Covid-19. La propuesta del IME venía avalada por un número significativo de entidades como el Cercle Artístic de Ciutadella, el Ateneu de Maó, la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella, la revista s’Ull de Sol, la Obra Cultural Balear , el Institut d’Estudis Eivissencs y el Institut d’Estudis Catalans,  entre otros.

Josefina Salord y Ripoll nació en Ciutadella en 1955. Está licenciada en Filología Románica y Filología Catalana por la Universitat de Barcelona en 1978 y 1980 respectivamente. Catedrática de Bachillerato de Lengua y Literaturas Catalana en 1980. Ejerció en el instituto Eugeni d’Ors de Badalona hasta el curso 1991-92 y en el Joan Ramis i Ramis de Maó hasta el curso 2012/13.

Salord es miembro fundador del Institut Menorquí d’Estudis, constituido por el pleno del Consell en sesión ordinaria del día 13 de enero de 1986. Es el IME en donde ha desarrollado una intensa actividad siendo jefe de la Secció de Llengua i Literatura entre 1986 y 2003, presidenta del Consell Científic entre 2003 y 2010 y Coordinadora científica entre 2013 y 2020.


Deja un comentario

Your email address will not be published.