El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañado del gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha visitado esta mañana el nuevo TAC (aparato de tomografía axial computarizada) del Hospital Mateu Orfila que permite hacer estudios de radiodiagnóstico más avanzados y de gran calidad técnica, con un nivel menor de radiación para los pacientes. Se trata de un modelo Canon Aquilion Prime de última generación, que ha supuesto una inversión de un millón de euros y que entró en funcionamiento este mes de marzo.
El TAC es una técnica de diagnóstico por imagen en la que se utiliza la radiación X para obtener múltiples imágenes de corte sucesivas con muy poco tiempo en una zona del cuerpo que se quiere analizar. Estas imágenes son después procesadas con un sistema informático. Con el nuevo equipo, de 80 detectores y 160 cortes, se consiguen imágenes de alta resolución de una manera mucho más rápida y reduciendo en más de un 80 % las dosis de radiación en comparación con equipos convencionales y también el uso de líquido de contraste que se utiliza para determinadas pruebas.
A todas estas ventajas, se añade la posibilidad de ampliar el abanico de estudios diagnósticos que se pueden hacer con el nuevo equipamiento. Se mejorarán programas como las reconstrucciones óseas y de todo el organismo y se podrán hacer estudios vasculares y cardíacos que hasta ahora no estaban incluidos dentro de la cartera de servicios. A medio plazo, el equipo de seis radiólogos y dieciséis técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) del Servicio podrá ir asumiendo más tipo de pruebas y reducir la derivación de pacientes al hospital de referencia de Son Espases.
Actualmente, con el TAC se hacen unos 6.300 estudios cada año (una media de 25 estudios diarios en días laborables), un volumen de actividad que apenas se redujo en un 1,5 % durante los meses de marzo a mayo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, cuando los radiólogos dieron prioridad a pacientes oncológicos, a pacientes con consultas programadas y a las urgencias.
La renovación del tomógrafo del Hospital, que tenía más de once años de antigüedad, responde al objetivo del Servicio de Salud de ir incorporando los últimos adelantos en equipamiento de diagnóstico y tratamiento por imagen para facilitar la toma de decisiones clínicas a los profesionales.
En los últimos tres años, el Hospital Mateu Orfila ha renovado el ecógrafo del Servicio de Tocoginecología y ha dotado el Servicio de Urgencias de un modelo portátil, que se conoce como Ecofast, para poder hacer ecografías a pie de cama de los pacientes que son atendidos en los boxes de esta unidad. Está dotado con dos sondas —cardíaca y abdominal— que permiten hacer diagnósticos rápidos de hemorragias internas o lesiones y, por lo tanto, facilitan el trabajo de los médicos a la hora de hacer un primer diagnóstico clínico y contribuyen a disminuir notablemente el tiempo para la toma de decisiones y actuaciones.
Además, en el Hospital también se han llevado a cabo otras mejoras: las obras de ampliación del parking, el segundo quirófano de CMA, la reforma de la UCI, la compra de respiradores y ultracongeladores, equipamiento de microbiología para hacer PCR, el cierre de boxes de urgencias, áreas de observación y hospital de día.
También en Atención Primaria, en 2019, el Servicio de Salud adquirió siete ecógrafos de última generación con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica e incrementar la autonomía de los centros de salud. Estos aparatos están repartidos entre Canal Salat (2), Ferreries, Es Banyer, Dalt Sant Joan, Verge del Toro y la Unidad Básica de Salud Es Castell.
Es una buena noticia para la salud de los menorquines, pero seguimos teniendo un gran déficit de atención sanitaria. Hoy sale publicado que llegan a Menorca la mitad de vacunas previstas y si te pones muy enfermo te llevan a Son Espases. Muy mal consellera de Sanidad dimisió.