Golpe muy duro para la OTSO Trail Menorca Camí de Cavalls y para los participantes de los 185 kilómetros. Las autoridades de Baleares han comunicado a los organizadores que finalmente no contarán con los permisos necesarios para que la carrera reina de la prueba, la de los 185 kilómetros, se pueda disputar en la modalidad prevista. La aplicación del toque de queda impide correr por la noche lo que obliga a la organización a dividir la prueba en una carrera de dos etapas, una de 100 kilómetros y otra de 85 kilómetros.
El evento se ve perjudicado por las ampliaciones de forma unilateral de las restricciones de movilidad por parte del Govern Balear después del final del Estado de Alarma. Desde la organización se acusa a la Administración de no mostrar empatía alguna ni hacia un evento de dimensión internacional ni hacia los participantes ya que requiere de una preparación muy larga, sacrificada e importante. A pesar de que en las negociaciones en las últimas semanas se recibió la aprobación inicial del proyecto de la carrera presentado por parte del Departamento de Actividades del Consell Insular, y de la Dirección General de Deportes del Govern Balear, además de contar con el patrocinio de la Agencia Estrategia de Turismo de les Illes Baleares, finalmente el Govern Balear y Sanidad ha trasladado la decisión de no correr de noche, amparándose en motivos jurídicos. Se indica que el toque de queda no se puede romper bajo ningún concepto, a diferencia de en otras competiciones y comunidades, como la Ultra Sierra Nevada, celebrada hace un mes en Granada, y la Ultra Transgrancanaria, disputada en febrero en Canarias.
De este modo, la competición de los 185 kilómetros sin pausa se convertirá en una carrera de dos etapas, una de 100 kilómetros que arrancará el viernes a las 6 de la mañana y acabará en la Estación Marítima de Maó a las 23 horas, y otra de 85 kilómetros que empezará el sábado a las 6 de la mañana desde Es Castell y que acabará en la meta de Ciutadella, en el Camí de Sa Farola, a las 23 horas.
Desde el Govern Balear han comunicado a la organización que la decisión de no conceder el permiso especial viene marcada por el departamento jurídico que impone por encima de cualquier evento la normativa vigente del toque de queda, prolongado unilateralmente el pasado 9 de mayo.
Esta decisión implica otro cambio importante ya que la Trail Menorca Costa Norte – 100 kilómetros cambiará su horario de salida pasando de la 1.30 de la noche del sábado, a las 6.00, también del sábado, en el mismo lugar, en la Estación Marítima.
A nivel competitivo, las clasificaciones absolutas y por categorías de la carrera de 185 kilómetros por etapas se obtendrán de la suma de los dos tiempos de carrera.
.
Es una vergüenza que estemos consintiendo que estos descerebrados nos sigan manipulando…sin sentido este govern. Cambio ya!!