Skip to content

Presentan Menorca en Fitur como ejemplo de recuperación turística de éxito

La plataforma de viajes Expedia ha dado a conocer en Fitur los resultados de un estudio en el que se analiza la reactivación de la demanda del destino Menorca.

Susana Mora en la mesa redonda "Islas Azules y Circulares" celebrada esta mañana en Fitur
Susana Mora en la mesa redonda "Islas Azules y Circulares" celebrada esta mañana en Fitur

Este viernes Menorca ha tenido la oportunidad de explicar en Fitur su estrategia 2030 transición energética durante la mesa redonda “Islas Azules y Circulares”. La sostenibilidad del modelo turístico de Menorca es uno de los criterios que han llevado a la plataforma Expedia a proponer la isla como caso de estudio de la recuperación turística después del inicio de la pandemia de Covid-19.

Los datos extraídos de este análisis se han presentado esta mañana en el evento “Tourism Recovery” organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en FITUR. La directora de desarrollo de negocio de Expedia, Miriam Younes, ha sido la encargada de presentar los datos de la estrategia de relanzamiento de Menorca que llevó a cabo Expedia en 2020.

La campaña digital se diseñó en torno a una estrategia centrada en la visibilidad del destino, para que el viajero tuviera en la cabeza en Menorca a la hora de diseñar su viaje; la flexibilidad, que permitió activar mercado por mercado en función de la disminución de las restricciones; y la efectividad, para impulsar la demanda en Menorca.

Los expertos en datos internos de Expedia identificaron los viajeros españoles, franceses e italianos como los objetivos clave de la campaña. Los datos inteligentes obtenidos sirvieron para activar la campaña de marketing
cuando se observaba una mayor demanda.

A través de contenido audiovisual, con imágenes y vídeos inspiradores sobre Menorca, y complementado con guías y la posibilidad de buscar y reservar viajes, la campaña consiguió más de 4 millones de impresiones y generó un fuerte aumento de la demanda nacional e internacional. En un primer momento, la campaña se centró en la reactivación del mercado nacional, y luego en los mercados francés e italiano.

Desde finales de mayo de 2020, las investigaciones impulsadas tras la puesta en marcha de la campaña aumentaron en España en un 97%, un 55% en Francia y un 19% en el mercado italiano. Para este 2021, la tendencia al alza se mantiene. La campaña se puso en marcha el pasado 19 de abril y las búsquedas diarias han tenido un
crecimiento importante: un 46% en el mercado nacional, un 150% en el caso de Francia, un 37% en el mercado británico y un 29% en Italia.

Este estudio se enmarca dentro de la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo de presentar casos de éxito que puedan resultar útiles a otros destinos turísticos para reactivar la demanda después de la pandemia.

Junto con Menorca, en el evento se presentan otros ejemplos de resultados positivos en el aumento de la demanda turística como Barcelona, ​​Santiago de Compostela, Cancún y la región de Guajanato (México).

Uno de los ejes de la participación de Menorca en FITUR se ha articulado en torno a su modelo de turismo sostenible. En la jornada de ayer jueves, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha señalado la necesidad de “continuar recorriendo nuestro camino hacia la sostenibilidad” que hoy en día permite a Menorca ser un ejemplo de resiliencia y respeto por el medio ambiente.

Durante la mesa redonda “Islas Azules y Circulares” organizada por Ibiza Sostenible, en la que también ha participado la isla canaria El Hierro, Mora ha explicado que el objetivo a conseguir es que Menorca cuente en 2030 con un 85% de energía procedente de las renovables. Desde 2019, Menorca forma parte de las 26 islas europeas para la transición energética a través del proyecto de la Comisión Europea “Clean Energy for EU Islands”. Un proyecto a través del cual Europa proporciona apoyo técnico y económico para la descarbonización eléctrica de Menorca.

Durante su intervención, Susana Mora ha dicho que “no
podemos trabajar únicamente desde la perspectiva de las energías renovables sino también desde la economía, fomentando la economía circular, apoyando el cambio hacia una economía eficiente en el uso de sus recursos propios, y que apueste por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador con nuestro territorio“. La desestacionalización, el fomento del producto local y la creación de nuevos productos turísticos comprometidos con el medio ambiente consolidan en Menorca como destino turístico sostenible.

Esta apuesta por el desarrollo de un modelo turístico sostenible y la aportación del ecoturismo en la recuperación del sector quedó patente en la designación de Menorca como sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo. Bajo el título “Conectados con la naturaleza”, el evento pretende servir como espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre el futuro del ecoturismo, en un momento en el que la vuelta a la naturaleza y los espacios
saludables cobra más relevancia a la hora de decidirse por un destino seguro.

Según una encuesta de el Observatorio de Ecoturismo de España, el 95% de los encuestados tiene intención de viajar a espacios naturales este año y la práctica totalidad valora como importantes los aspectos que definen el ecoturismo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.