La pedagoga menorquina Pilar Benejam ha sido investida este jueves doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears en un acto en el Centre de Cultura Sant Diego, en Alaior, durante el cual defendió que «la formación del profesorado es la pieza clave para cualquier reforma educativa» .
Benejam, que concibe la educación como un acto de respeto hacia los alumnos, resumió en tres los fundamentos de la educación para los que ha trabajado desde los años sesenta del siglo pasado. En primer lugar, destacó la voluntad de ayudar al desarrollo integral de los alumnos como individuos, atendiendo a su diversidad de capacidades e intereses. Después, se esforzó en formar alumnos como miembros de una sociedad democrática, con capacidad de pensamiento crítico, diálogo, participación y responsabilidad. Y, por último, abogó para que los maestros estén enamorados de su profesión para conseguir que los alumnos sean felices.
El acto fue presidido por el aún Rector de la UIB, Llorenç Huguet, y asistieron el conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, y el de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, entre otros.
El catedrático de Educació, Bernat Sureda, padrino de la nueva doctora, defendió la coherencia de Pilar Benejam y su capacidad de articular teoría y práctica en la formación del profesorado. Por su parte, el decano de la Facultat d’Educació, Miquel Oliver, recordó las palabras de Benejam: «No nos podemos permitir que un maestro sea malo», que, según ellos, «nos han guiado para avanzar en la mejora de la formación del profesorado en la Universidad de las Islas Baleares ».
Por último, el Rector, el doctor Llorenç Huguet, se mostró satisfecho de finalizar su mandato dando la bienvenida a la comunidad de la UIB a la primera doctora honoris causa menorquina, la cuarta mujer de un total de 47 doctorados. «La UIB reconoce el papel de la pedagoga menorquina en el desarrollo de la universidad democrática y su actividad pionera en la formación de los maestros», recordó.
Pilar Benejam Arguimbau
La doctora Pilar Benjam y Arguimbau (Ciutadella, 1937) ha sido nombrada doctora honoris causa de la UIB, a propuesta de la Facultad de Educación, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la educación, especialmente en cuanto a su implicación en la universidad democrática, la actividad pionera que ha llevado a cabo en la formación de maestros, la labor investigadora y la participación activa en los movimientos de renovación pedagógica.
Pilar Benejam Arguimbau estudió Magisterio (1967) y las licenciaturas de Filosofía y Letras, sección Pedagogía (1966), e Historia (1972) en la Universidad de Barcelona. En 1985 se doctoró en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició trayectoria profesional como maestra de Geografía e Historia, en educación primaria y secundaria, en las escuelas Talitha y Costa y Llobera, de Barcelona (1964-1975). En este periodo, también se implicó de manera activa en los movimientos de renovación pedagógica, en sintonía con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.
El curso 1971-72 fue contratada por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró. Con la creación de la Escuela Normal de San Cugat del Vallés, se dedicó plenamente a la formación del profesorado. En 1986 ganó la cátedra de escuela universitaria en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y en 1995, la cátedra de universidad, y se convirtió en la referente catalana y española más conspicua en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales.
A lo largo de su trayectoria, Pilar Benejam ha tenido diversas responsabilidades en el mundo educativo: en la UAB, fue parte del equipo de dirección de la Escuela de Maestros; vicerrectora adjunta de Programa Docente, directora del Departamento de Didáctica y directora del Instituto de Ciencias de la Educación. En la Diputación de Barcelona, fue coordinadora del área de Educación. También fue la primera presidenta de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (1987).
En el ámbito de los programas de docencia e innovación, ha participado en foros, como la Escuela de Verano del Movimiento de Renovación Pedagógica de Menorca, los cursos de doctorado de la UB y la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido miembro del equipo directivo de la revista Iber y cofundadora de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Su obra se recoge en más de un centenar de libros de los que es autora, sola o en colaboración.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Bronce de la UAB, el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears (2003), el premio Jaume Vicens Vives (2004) otorgado por las universidades catalanas , la Creu de Sant Jordi (2004), el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear (2004), el premio Nacional Maestros 68 (2011), el premio Marta Mata de Educación, del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña (2011), el premio de Actuación Cívica de la Fundación Carulla (2013), el premio Bartolomé Picornell la mejora de la calidad educativa del diario Ara Balears (2017). Además, el año 2018 fue declarada hija ilustre de Ciutadella y el año 2019 fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.