¿Qué sabes del arte? – menorca al día
Skip to content

¿Qué sabes del arte?

Mientras Menorca apuesta por abrir galerías y espacio de arte, nos preguntamos si sabemos apreciar la belleza artística

¿Graffitti o arte?
¿Graffitti o arte?
Es necesario educar un poco más en conceptos básicos de arte

Por término medio, la población tiene un concepto del arte difuso, impreciso, pobre y probablemente erróneo. No sabemos diferenciar una obra de arte por su autor y menos aún por su valor de mercado. Es un terreno abonado al error y al engaño a menos que tengamos una mínima formación artística. No hace falta cursar la carrera de Bellas artes pero sí tener en cuenta algunos conceptos.
Si al hablar de Banksy cree que estamos refiriéndonos a la fusión de dos entidades financieras, necesita dedicarle un poco de tiempo a aprender sobre arte.

Al abrir galerías y centros de arte contemporáneos en la isla, qué menos que reconocer algunos nombres como Ibramovich, Haring o Barceló.

Tomando como ejemplo el arte contemporáneo deberíamos saber que con el tiempo se ha ido transformando en una expresión de eclecticismo, humor e ironía. Desde el pop art de Warhol hasta Yoko Ono en el movimiento Fluxus hay muchas formas de expresión y mensajes del tiempo en el que transcurre la vida de los artistas.

Nadie nos pide que seamos unos expertos en la materia, pero podríamos saber que desde la prehistoria ya se plasman pinturas en las paredes de las cuevas como expresión artística. Sí, eso también era arte. ¿Podrían serlo también las taulas menorquinas? Con la expansión del cristianismo el arte se plasma en iconografía y mosaicos por todo el territorio que bañaba la fe. Entre el 1600 y el 1750 el arte barroco aporta pasión, movimiento y teatralidad en la pintura. Pero también en la arquitectura.

Entre los siglos XVII y XIX las academias se erigen como estandartes de la perfección artística. Empiezan a fomentarse las exposiciones. El color toma su protagonismo.

Siguiendo la evolución del arte llegamos al expresionismo (1890-1934) donde el yo más íntimo es el motor de la creación artística en un tiempo convulso. Llegaría después el suprematismo donde se quieren transmitir emociones con formas geométricas simples. El expresionismo abstracto con la espontaneidad de las obras, el arte conceptual de los años 70 y 80 o la utilización de las nuevas tecnologías en video e imagen para incorporarlas al arte.


Deja un comentario

Your email address will not be published.