64,3 millones de los Fondos Europeos para proyectos sociales en Baleares – menorca al día
Skip to content

64,3 millones de los Fondos Europeos para proyectos sociales en Baleares

Los Consells insulares gestionarán un 21% de los fondos

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company.
Foto: GOIB

Un total de 64.319.015,57 euros de los Fondos Europeos irán destinados a proyectos de ámbito social en Baleares, según el convenio que firmarán próximamente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern Balear para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los Consells insulares gestionarán un 21% de los fondos.  

Este importe se repartirá en tres anualidades  (2021-23). El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el menorquín Miquel Company, ha destacado el efecto transformador sobre los servicios sociales de las islas que supondrá esta inversión, sumada a la de otras partidas, como los 14,9 miliones de euros procedentes del programa REACT-EU destinados a construir las residencias del Quarter de Santiago en Maó, y de Son Martorell, en Ciutat Jardí de Palma.

«Por primera vez, Europa ha incorporado los servicios sociales como sector de reactivación económica», ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. En 2021, se invertirán 17.866.936,51 euros; 22.003.616,39 euros en 2022; y 24.448.462,67 euros en 2023.

En el convenio a firmar, están previstas estas actuaciones:

  • Construcción de 430 plazas residenciales y de centro de día para personas con necesidades de atención de larga duración.
  • La reforma de 264 plazas de residencias públicas de las islas para adaptarlas al modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • Refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria
  • Desarrollo e implementación de la Historia Social Única Electrónica
  • Creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutelados, extutelados y personas sin hogar.
  • Promoción de la adecuación de entornos y servicios de las corporaciones locales a exigencias de calidad y accesibilidad universal para mejorar el acceso efectivo de personas usuarias a los servicios públicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.