“Carta a los menorquines relajados (con sincero afecto)” – menorca al día
Skip to content

“Carta a los menorquines relajados (con sincero afecto)”

Un artículo de Jordi Puig

Imagen de la playa de Pregonda.
Imagen de la playa de Pregonda.

Amigo Xisco Cruz.

Como autor de la “Carta a los turistas estresados” publicada hace cuatro días, me gustaría decirte con cariño y sin ninguna acritud, que generalizar nunca es bueno y puede conllevar a una falta de rigor, objetividad e, incluso, respeto. Tratar como cualquier “dominguero” (que los habrá en Menorca en agosto y cualquier otro destino estival en España) al “turista” que visita la isla cada año y dar por sentado que es éste quien viene estresado, muerde el culo de cualquier vehículo en la carretera, adelanta en línea continua al tractor, no respeta al ciclista, trata mal a los camareros de la isla, grita en los supermercados ….. es tan falto de rigor y respeto como decir que los menorquines son gandules y poco amigos del trabajo.

Los que venimos cada año y tenemos residencia de propiedad en Menorca nos podríamos sentir menospreciados y ofendidos. Hace más de 20 años que Menorca nos enamoró, y hemos sabido adaptarnos a su ADN e idiosincrasia; vuestra hospitalidad y la buena gente que predomina en Menorca no la menospreciamos ni la insultamos generalizando por culpa de cuatro menorquines que nos tratan de idiotas y nos toman el pelo. Venimos un solo mes del año, pero pagamos impuestos, IBI, basuras, vados, residuos, etc.. de todo el año, y precisamos de ciertos servicios de mantenimiento. Y cierto es que demandamos más atención especialmente en julio o agosto, consumiendo servicios que contribuyen a la economía de Menorca (sólo un apunte para recordar que el PIB menorquín retrocedió un 23,3% en 2020) y que son el sustento de muchos negocios de familias menorquinas, pero que no quieren ser molestados en julio y agosto, aseverando que “no passis pena” que en invierno con calma lo hacemos: jardinería, pintura fachadas, barnizar maderas, remiendos y arreglos en general… pero vuelves al año siguiente y la mitad de las cosas siguen pendientes.

Qué decir que Menorca en agosto se vuelve algo estresante, sí, pero lo sufrimos todos y no sólo los menorquines, puesto que la mayoría de visitantes también sufre a los turistas primerizos, que quieren “comerse” Menorca en una semana y son los que pitan, adelantan, gritan y salpican en las playas. Pero Menorca, queridos menorquines, es lo que es y está dónde está, y sólo vosotros podréis escoger qué Menorca queréis: estáis en una ubicación privilegiada del mediterráneo, en un mundo globalizado y de mínimas fronteras, con un recurso natural como el mar y el sol tan demandado, vuestro PIB depende en gran medida del turismo y del visitante,… pero parece que os molestan cuando aparecen en julio y agosto. No puedo imaginarme una región de los Alpes franceses o las Dolomitas italianas que se queje de que lleguen esquiadores en plena temporada de invierno.

Con cariño os digo menorquines que creo debéis reflexionar y no menospreciar tanto al visitante, puesto que otros foráneos vendrán, se instalarán, montarán negocios para dar servicio al turista, en muchos casos paisano suyo (como ya está pasando con los franceses), y cuando eso ocurra ya no será la Menorca que tanto amamos, gestionada por su buena gente menorquina y a la que queremos encontrar en nuestra visita anual. Será otra Menorca dónde los que más habrán perdido sois vosotros y vuestros hijos, puesto que corréis el riesgo de no tener ni una cosa ni la otra: ni la tranquilidad que tanto ansiáis para julio y agosto, ni los beneficios económicos que esa intranquilidad “temporal”  (total, 2 meses al año si llega) reporta a quienes sí quieren dar servicio a los visitantes y a los residentes temporales.

No será nunca más vuestra Menorca de siempre, la Menorca que conocimos, la que tanto nos enamoró y a la que tanto queremos y respetamos, pero los que tenemos residencia en la isla vendremos igualmente, aunque nuestro jardinero quizás sea francés.

Reflexiona amigo menorquín. Con todo mi cariño y afecto.


Comments (8)

  1. Que decir… Estoy totalmente deacuerdo, Jordi. En Menorca (y yo como menorquín) la mayoría de gente no apoya para nada el pensamiento de Xisco, esto es el típico colectivo antiturismo que se creen que vivimos del aire, que seguramente será funcionario o algo por el estilo. Yo defiendo la llegada de turistas todo el año a Menorca pero debemos ser conscientes que agosto es agosto, y punto. En todo caso lo que tienen que hacer nuestras adormiladas administraciones es mejorar la logística y la infraestructura pública para evitar tantas aglomeraciones.

    Un cordial saludo de un menorquín que os da las gracias por vuestra fidelidad hacia la isla

  2. … la carretera general, esa mierda de comarcal de un sólo carril por sentido de circulación, se tendrá que desdoblar queramos o no tarde o temprano… que la madrastra mallorquina, la que parte y reparte, se quede con la mejor parte, y tenga sus autovías de varios carriles e incluso autopistas, que Ibiza otro tanto, y que la vieja cenicienta menorquina tenga que sufrir todos los años los agobios de este mes de referencia, no es de recibo… y encima con bromas de mal gusto como CINCO años de retenciones en tramos limitados artificiosamente a 70 por obras inexistentes… así que adelante, que sigan viniendo masas de turistas a aglomerar la red viaria, a ver si revienta todo y se deciden ya de una vez a DESDOBLAR… y por cierto, eso de “adelantar en línea continua al tractor”, no es ninguna incorrección, sino una exigencia, una obligación ! que si no, si te quedas como un pasmarote sin moverte justo detrás, haciendo de tapón, como el perro del hortelano, menudo estúpido que pasas a ser, todos se acordarán de tu familia…

  3. Buenos días desde un rincón de Menorca.
    Siento decirle que usted no ha entendido nada de nada, que triste que alguien que dice apreciar tanto a Menorca y a los menorquines tenga el valor de contestar a un menorquín que expresa su sentimiento ante lo vivido. Por mucho “querido menorquín” que escriba el desprecio en esa carta es evidente. No hablamos de estar en contra del turismo, que algunos si lo estarán y sus razones tendrán, hablamos de respetar el lugar que visitan y la gente que habita. Tiene razón al decir que vivimos del turismo la mayoría, por desgracia, pero solo pedimos respeto que es lo mínimo. Usted habla de propiedad, tiene una segunda residencia en la isla y por supuesto que tiene que pagar los impuestos, como entenderá tener una segunda residencia para dos meses o quizás tres, en este caso en Menorca, es un privilegio pero eso no significa que tiene que tener más privilegios que los demás turistas que visitan la isla, sean franceses, alemanes, italianos, ingleses, rumanos….etc
    Como menorquina que soy seguro que estará encantado de recibir alguna recomendación para conseguir que las familias de Menorca se beneficien de su estancia temporal en la isla, que puede que ya lo haga ya que hace 20 años que viene a visitarnos… la agradeceríamos que comprara en las fruterías, carnicerías, panaderías…etc en los pequeños comercios del pueblo, compra directa de embutidos en los predios, alquilen los coches en empresas locales, así pueden dejar su enorme coche aparcado en su residencia, puede que así sea posible encontrar lugar donde aparcar…
    Y si está descontento con el trato que recibe le invito amablemente que no venga más a la isla, seguramente otra persona ocupara felizmente su lugar, quien sabe quizás será un francés que sepa apreciar lo que Menorca le puede dar.

  4. Tan se me n’enfot el que penssin sobre la meva reflexió, perquè es la “meva” reflexió.
    Convido a tots aquest prepotents i irrespectuoses “turistes” que es vanaglorien de mantenirnos, que pensin, que abans de la seva “conquesta” i reeducació ,aqui ja vivia gent , i eren autosuficients.
    També els convido , que amb la mateixa xuleria i postura Cidiana, s’envaigin a Austràlia o Nova Zelanda ,avam com els tracten, perquè veniu aqui i feis els que vos dona la gana, no respecteu res, ni a la carretera ni al mar, sou el reis de la prepotència.
    Sense que em sàpiga gens de greu, vos dire també, que la destrucció de la illa, serà obra vostra i de la vostra ortera manera de veurà la vida.
    La meva reflexió no va per tothom, el que es senti ofes, ja sap per que…

    1. Quina pena que xerrem d’aquesta manera a sa gent que ralla tan be de Menorca i que en cap moment he notat falta de educacio ni de respecta. Segur que tu no vius d’es turisme. Culpa de gent que penssa com tu Menorca no prospera. Quina pena.

      1. Potser vostè hauria de millorar sa seva comprensió lectora perquè el to de condescendència que aquest senyor utilitza en es seu article… buff. Es senyor Xisco Cruz té tota sa raó i a més diu que no s’ha de generalitzar perquè qui es senti ofès serà perquè es respecte cap a Menorca i es menorquins se l’ha deixat a casa seva de vacances…

Deja un comentario

Your email address will not be published.