Nuevas reglas del juego en el mundo agrario – menorca al día
Skip to content

Nuevas reglas del juego en el mundo agrario

Se abre un debate sobre la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC)

¿Cómo será ahora trabajar la tierra?
¿Cómo será ahora trabajar la tierra?
Foto: Pixabay

El sector del campo adolece muchos males que se pueden resumir en que no sale a cuenta trabajar para no obtener rendimiento económico. El aumento del precio de los combustibles, los factores de insularidad, lo poco que se paga al productor por la materia prima son solo algunos de los asuntos que salen a flote en cada ocasión.

Ahora se está cuajando una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que debería limar estos aspectos. Se trata de un marco de actuación política que pretende corregir el rumbo de la fuerza de trabajo de todo un sector y que en estos días se mira con lupa por parte de los interesados.

El debate está servido con voces discordantes, puntos fuertes y opiniones para todos los gustos. Actualmente se elabora por parte del Ministerio y de las Comunidades Autónomas la propuesta del Plan Estratégico en base de la Conferencia Sectorial del pasado verano. En el primer semestre del año que viene se tendrá que aprobar por parte de la Comisión Europea y eso permitiría que entrara en vigor en enero de 2023 con una vigencia prevista hasta el 2027.

Uno de los aspectos que lleva implícita esta nueva norma es que los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC deberán cumplir con la condición de agricultor activo. Se considerará Agricultor Activo cuando esté afiliado a la Seguridad Social agraria por cuenta propia, o bien, cuando una parte significativa de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria. Esta parte de ingresos deberá ser al menos el 25% de sus ingresos totales.

El marco de debate se está ampliando a todas las facetas del mundo rural puesto que hay en ciernes un nuevo Reglamento de la producción ecológica. Así, aquellos que confían en una filosofía respetuosa con la salud de la tierra que cultivan, tienen también su propio marco de debate al respecto de cómo van a cambiar las cosas en el futuro respecto a esta forma de trabajar la tierra.

El próximo mes de noviembre, los diversos estamentos que están relacionados con la agricultura ecológica han previsto jornadas de debate en relación a estos aspectos. Se trata de que los cambios previstos lleguen a los productores para que sepan cómo actuar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.