3.500 personas saborean la Fira Arrels – menorca al día
Skip to content

3.500 personas saborean la Fira Arrels

Lleno.
Lleno.
La Fira Arrels tuvo un lleno total durante muchas horas de la jornada del domingo. (Fotos: CAIB)

Cerca de 3500 personas han pasado durante estos dos días por la Fira Arrels que volvía a celebrarse tras la suspensión del año anterior debido a la Covid. Para la organización, son cifras que demuestran el éxito de acogida del certamen. La directora Insular de Economia, Pilar Pons, asegura que “dentro de la excepcionalidad del momento, la feria ha sido un éxito rotundo. El aula de actividades ha estado siempre llena y la asistencia, que en todo momento ha sido controlada y limitada, ha sido muy buena llegando completar el aforo durante cuatro horas seguidas esta mañana de domingo “. Además, ha destacado que “el nuevo lugar elegido para celebrar este formato al aire libre y reducido de Arrels, el Parc des Freginal, ha sido el adecuado y ha hecho lucir los expositores y sus productos”.

De este modo, a pesar de haberse celebrado en un formato reducido y especial, la Fira Arrels ha cumplido los objetivos esperados: volver a reunir la mejor producción artesanal de la isla junto con el sector de la hostelería y restauración, y al mismo tiempo, convertirse en un escaparate del producto y la gastronomía de Menorca de cara a los asistentes. Así, una vez más, Arrels ha querido ofrecer la oportunidad de crear sinergias entre productores, cocineros y restauradores así como facilitar la venta directa de producto local y conseguir que la población conozca de cerca y de primera mano la calidad de los productos menorquines.

También cabe destacar el éxito de venta de todos los productores que se han mostrado muy satisfechos y muchos de ellos han agotado sus artículos poco antes del cierre de la feria. El director de feria, Pep Palau, ha querido destacar que “Arrels se ha convertido en un espacio para que los productores presenten novedades y lancen nuevos productos, lo que demuestra la consolidación de la feria y hace tangibles sus objetivos.” Entre ellos, Palau destacaba  las colaboraciones entre productores surgidas gracias a Arrels como, por ejemplo, la cerveza con azafrán, la ginebra con azafrán o el ketchup elaborado con miel y tomate, entre otros.

Los requisitos en el cumplimiento de las medidas sanitarias ha hecho que este año la organización tuviera que agrupar el máximo número de productores posibles en menos stands (27 productores en 15 escaparates). Esta circunstancia ha llevado a que algunos artesanos y productores hayan acudido a la feria dentro de sus agrupaciones sectoriales.

Éxito de la segunda jornada

Tras el éxito de la primera jornada, Arrels ha vuelto a arrancar este domingo con un programa cargado de actividades. Sólo abrir las puertas se ha completado el aforo permitido y ha seguido así durante toda la mañana.

Además, durante la mañana los asistentes han podido participar en una cata de embutidos de Binigarba y vinos de Menorca (Binifadet, Torralbenc, Sa Forana y Binitord) y en un taller de cocina con Setas a cargo del chef Victor Bayo, que ha cocinado una fideuá con setas y unas setas escabechadas. Al mediodía, se ha realizado una cata de cervezas artesanas de Graham Pearce y queso Mahón Menorca D.O.P. Se han maridado tres tipos de cerveza con diferentes quesos. Los asistentes han podido probar una cerveza lager con azafrán de Isafrà Menorca o la nueva cerveza talayótica de Graham Pearce, inspirada en los vasos encontrados en una excavación arqueológica en Sa Mola. Durante la tarde, ha tenido lugar la demostración de cocina de la reconocida chef ciudadelana Silvia Anglada de Es Tast de na Silvia, que ha elaborado recetas con higos de Menorca, como higos con sobrasada.

La jornada y la feria concluyó con la actividad más esperada del programa: la ponencia de Carme Ruscalleda, chef con siete estrellas Michelin que se ha desplazado a Menorca para participar en esta edición de la feria. En la conferencia ha asegurado que “los productos de Menorca tienen una personalidad especial” y que es muy importante amar la cultura culinaria que tenemos cerca y proyectarla hacia el futuro.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.