La Aemet prevé un otoño cálido y ligeramente seco en Menorca – menorca al día
Skip to content

La Aemet prevé un otoño cálido y ligeramente seco en Menorca

La temperatura media del trimestre se situará por encima de 15 grados

Típica imagen de otoño
Típica imagen de otoño

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de octubre a diciembre, se registren temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean inferiores a las normales respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Esta semana ha comenzado el otoño, estación que se prolongará hasta el martes 21 de diciembre, a las 16 horas y 59 minutos en que comenzará el invierno, con una duración total de 89 días, 20 horas y 38 minutos.

La tendencia de las temperaturas de octubre a diciembre es a ir bajando progresivamente, en valor medio. Se prevé que la temperatura media del trimestre se sitúe por encima de 15 grados, que es su valor normal.

Además, durante el otoño, en que suele llover un promedio 206 l/m2, las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva menos que esa cantidad.

Como el otoño es una estación de transición entre el verano y el invierno, se pueden distinguir dos partes:

  • Una primera en que se suelen intercalar situaciones anticiclónicas con perturbaciones de tiempo adverso. Las situaciones anticiclónicas dan lugar a días soleados con vientos flojos. Son típicos los veranillos otoñales: el de los Arcángeles (San Miguel, Gabriel y Rafael) hacia el 29 de septiembre, el de las rosas otoñales (hacia el 12 de octubre) y el de San Martín (11 de noviembre). Al paso de borrascas y otras perturbaciones otoñales se suelen producir días nubosos y en algunos de ellos, en pocas horas, se forman tormentas fuertes, muy localizadas, que podrán ir acompañadas de lluvias torrenciales, granizo, vientos fuertes, tornados o caps de fibló y trombas marinas.
  • En la segunda parte, a partir de noviembre, los días nubosos y con lluvia son cada vez más frecuentes, las lluvias son más generalizadas y menos intensas, y podrá producirse alguna helada, anunciando la proximidad del invierno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.