Alergomenorca analiza el impacto de no tener un Servicio de Alergología en Baleares – menorca al día
Skip to content

Alergomenorca analiza el impacto de no tener un Servicio de Alergología en Baleares

En una jornada que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Museo de Menorca

Hay muchos tipos de alergias que no se tratan convenientemente según AlergoMenorca
Hay muchos tipos de alergias que no se tratan convenientemente según AlergoMenorca

“Las enfermedades alérgicas tienen una prevalencia estimada de 25% de la población, con variaciones dependiendo de la edad y el género. El papel de los servicios de alergología es identificar o excluir la enfermedad alérgica y proporcionar una gestión y tratamiento integral de la misma. En estos momentos, las Islas Baleares es la única CCAA que no ofrece un servicio de alergología en su sistema sanitario público, lo que implica un agravio comparativo que atenta contra la equidad y el correcto tratamiento de la salud de la ciudadanía balear“, avisan desde Alergomenorca que dedicará su quinta edición a analizar las consecuencias de la falta del un Servicio público de Alergología en las islas.

Será los próximos días 1 y 2 de octubre, en el Museo de Menorca, donde se llevarán a cabo dos mesas redondas que analizarán, en primer lugar, la “Situación actual de la especialidad de alergia en Baleares” y, a continuación, qué supone “Ser alérgico y vivir en baleares: un desafío”, que contarán con expertos de primer nivel y con el testimonio de pacientes que sufren las consecuencias de la falta de alergólogos en el sistema público sanitario balear.

La falta de especialistas en alergología en el sistema público de Baleares, además de impedir la investigación y docencia, puede suponer errores y retrasos en el diagnóstico. Además, provoca un desconocimiento y una escasa valoración de la especialidad y una gran presión asistencial que dificulta a los profesionales ocuparse de otros aspectos. Como consecuencia de todo ello, a los pacientes con enfermedades alérgicas sólo les queda optar por la sanidad privada o asistir, por indicación de la sanidad pública balear, a los sistemas de salud de otras Comunidades Autónomas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.