El ocio nocturno vuelve a respirar – menorca al día
Skip to content

El ocio nocturno vuelve a respirar

Satisfacción en la patronal por las nuevas medidas adoptadas por el Govern balear para poder reabrir

DJ en una discoteca.
DJ en una discoteca.

“Como primer paso, valoramos positivamente las medidas adoptadas por el Govern para poder reabrir el ocio nocturno. Nos gustaría no tener medidas restrictivas pero si pensamos que llevamos casi dos años cerrados, encontramos positivas estas medidas”. Así se ha expresado el presidente de la patronal del ocio nocturno balear, Miquel Pérez-Marsá, tras conocer los nuevos condicionantes que ha aplicado este lunes el Ejecutivo balear al sector. Pérez-Marsá confía en que se puedan llegar a eliminar todas estas restricciones a medida de que la incidencia de la pandemia continúe bajando.

El presidente de la patronal del ocio nocturno balear (ABONE), Miguel Pérez- Marsá, ha declarado que las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo isleño para el sector “son positivas desde el momento en que nos dejan abrir ya que llevamos dos años cerrados”. El Consell de Govern acordó este lunes reabrir el ocio nocturno en Baleares el próximo 8 de octubre. Esta apertura gradual, y condicionado a la decisión judicial de autorizar la exigencia el certificado Covid a la entrada de los locales, conlleva determinadas restricciones como un aforo máximo del 75 por ciento, los clientes sentados en mesas para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre se fija en las cinco de la madrugada.

Pérez-Marsá ha añadido que “como primer paso, valoramos positivamente estas nuevas medidas pues eran las que en un principio solicitábamos. Evidentemente, nos gustaría que no tener ningún tipo de medidas restrictivas, pero somos conscientes de que, de momento, esto no puede ser”.

APERTURA CONDICIONADA

El presidente del ocio nocturno ha insistido en que “lo justo es que a medida de que vaya bajando la incidencia del coronavirus, disminuyan las restricciones al sector”.

El presidente de Abone ha reiterado que “el Govern balear es consciente de que el ocio nocturno, conjuntamente con restauración, son los sectores que mantienen restricciones por lo que lo lógico es que si las condiciones sanitarias en esta desescalada siguen mejorando, pues que se reduzcan al máximo las restricciones en el ocio nocturno”.

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha condicionado la apertura del ocio nocturno a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), al que ha pedido autorización para solicitar el certificado Covid para entrar en las discotecas y salas de ocio nocturno.

Si el TSJIB no diera su autorización para el uso del pasaporte Covid, el día 4 de octubre se estudiarían de nuevo las condiciones de reapertura del sector. Desde el Govern balear se ha matizado que, aunque se produjese esta apertura, el ocio nocturno todavía es considerado como “una actividad de riesgo”.

SECTOR DOS AÑOS SIN PODER ABRIR

El ocio nocturno ha sido el sector más castigado por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid. Este sector en las Illes Balears representa el 4,6 por ciento del PIB y genera 20.000 puestos de trabajo en esta comunidad autónoma.

Desde que los empresarios del sector fueron obligados a cerrar, se han sucedido numerosas manifestaciones exigiendo la apertura de los locales. En este sentido, los empresarios han denunciado que el cierre ha abocado a muchas empresas al cierre por lo que han exigido ayudas y subvenciones para poder subsistir.

Un estudio realizado por Abone, reflejaba que el 69,7 por ciento de los negocios de ocio nocturno y entretenimiento de Balears no podían aguantar mucho más y se verían obligados a cerrar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.