Empresa familiar en Menorca: la siguiente generación – menorca al día
Skip to content

Empresa familiar en Menorca: la siguiente generación

La Asociación Balear de la empresa familiar (ABEF) se reúne en Menorca para formar a los descendientes de las empresas más longevas de la isla

Empresas que trascienden el tiempo
Empresas que trascienden el tiempo
Foto: Xoriguer

Una empresa familiar es aquella que cuenta en su base con miembros de un mismo nucleo familiar y que aspira a perpetuar los mecanismos de esa empresa a lo largo del tiempo. Un reto en un mundo cambiante. Muchas empresas familiares no consiguen trascender de la primera o la segunda generación. Pero otras sí. ¿Cómo lo consiguen? En cierta manera gracias a una formación continua que recae en los miembros de la familia más jóvenes, aquellos que heredarán el timón el día de mañana.

La asociación ha escogido Menorca para desarrollar su último Fórum. El Fórum Familiar nace de la inquietud de los empresarios familiares para que sus sucesores vayan adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar, con el fin de facilitar su continuidad y sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional. Los objetivos que persigue son, entre otros, ofrecer formación como futuros propietarios, directivos o accionistas de sus empresas familiares, ampliar el conocimiento sobre la empresa familiar en general, ser un foro de diálogo y de intercambio de experiencias y fomentar el networking. En el desarrollo del programa que han llevado a cabo estos primeros días del mes de octubre en Menorca, los miembros participantes han podido hacer visitas a empresas de la isla e ir a conocer la Galería Hauser&Wirth de la isla del Rey.

El objetivo fundamental de la asociación es la protección y promoción de las empresas familiares de las islas. ABEF dirige todas sus actividades a contribuir activamente a su continuidad y consolidación de dichas empresas. De esta manera, establece las siguientes pautas de actuación:

– Profundizar en el conocimiento de las singularidades de la empresa familiar.

– Mejorar el marco jurídico y fiscal de las empresas familiares.

– Divulgar la importancia y el papel relevante de las empresas familiares en la economía y la cultura empresarial.

– Servir de fórum para el intercambio de experiencias entre empresas familiares con el objetivo de afrontar los desafíos internos y externos de su gestión, potenciando una mayor interacción entre las mismas.

– Fomentar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones, concienciándolas de la importancia de su rol como futuros propietarios/gestores de sus empresas familiares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.