Mae de la Concha quiere subir el precio de la leche a 36 céntimos el litro en 2022 – menorca al día
Skip to content

Mae de la Concha quiere subir el precio de la leche a 36 céntimos el litro en 2022

La consellera se reúne con el sector productor y agroalimentario para que las explotaciones sean rentables

En peligro.
En peligro.
Mae de la Concha explicó que de no hacer rentables las explotaciones se podría dar el caso que las vacas desaparecieran de la Isla. (Foto: C.R.J.)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha fijado este jueves como objetivo subir el precio del litro de leche que cobran los agricultores de Menorca de los 0,31 actuales a los 0,36 euros el 2022. Para lograrlo, De la Concha ha pedido la colaboración y un compromiso estable a todos los actores implicados (productores, industria, elaboradores y distribución), que ha vinculado al apoyo de la consellería: «Nosotros pondremos nuestra parte si los otros también ponen la suya, puesto que si no, no servirá de nada», ha remarcado.

Ha sido en el marco de una reunión que la consellera ha mantenido esta mañana en Maó con las organizaciones profesionales agrarias de la isla (AGRAME, FAGME y Unió de Pagesos de Menorca) y la Asociación Frisona Balear, y a la que también ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. De la Concha ha explicado que se trata de una reunión más de las muchas que han mantenido sobre «el problema estructural de la leche», y que el objetivo es «salvar un sector que es esencial para Menorca desde todos los puntos de vista».

A la vez, la consellera ha asegurado que «como comunidad, tenemos una deuda con los productores», y ha animado también los consumidores a comprar leche local. Además, se ha referido al sector de la restauración y al sector turístico y ha dicho que «tendría que estar muy orgulloso de los productos lácteos de la isla».  De la Concha ha explicado que el precio de la leche que cobran los agricultores de Menorca es «un problema estructural histórico», puesto que desde hace tiempo es el lugar de España donde los costes de producción son más caros y es donde más barato se paga la leche al ganadero. En Mallorca, por ejemplo, la situación es más estable y los ganaderos cobran el litro de leche a casi 0,37 euros/litro.

Por último, De la Concha ha explicado que la consellería está llevando a cabo tareas de mediación con todos los actores del sector lácteo de Menorca desde hace tres meses, y ha calificado de «interesante» la subida del precio de la leche aprobada por Coinga, a pesar de que ha querido remarcar que «no se trata de hacer pequeñas subidas puntuales, sino de dar una solución estructural mantenida en el tiempo». Hay que recordar que los ganaderos de Menorca producen 50 millones de litros de leche al año. De estos, Coinga procesa 25 millones; Queserías Menorquinas, 7 millones; y los otros 18 millones de litros son procesados por 34 elaboradores más de queso en la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.