Arrancan las jornadas Ibéricas de Aracnología en Menorca – menorca al día
Skip to content

Arrancan las jornadas Ibéricas de Aracnología en Menorca

Se celebrarán desde este sábado y hasta el lunes en el Museu de Menorca

Arañas.
Arañas.
En Menorca se han catalogado hasta 257 especies distintas de 38 familias diferentes. (Foto: CIME)

La Reserva de Biosfera de Menorca acoge por primera vez las Jornadas Ibéricas de Aracnología. La vigésima edición del encuentro se celebra del 9 al 11 de octubre en el Museu de Menorca para ofrecer, de la mano de expertos y aficionados, las novedades de los últimos años sobre el mundo de los arácnidos (arañas, opilions, pseudoescorpiones y escorpiones) mediante varias conferencias científicas y salidas de campo.

Estas jornadas, que se organizan cada año, se enmarcan en el proyecto iniciado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera para contribuir a mejorar el conocimiento de la biodiversidad insular entre la sociedad con el objetivo principal de garantizar su preservación, y supone una gran oportunidad para potenciar las Reservas de Biosfera como un escenario idóneo para dar a conocer la contribución de la biodiversidad y fomentar la formación de la sociedad en la materia.

El Consejo Insular de Menorca a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, La Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), y el Grupo Ibérico de Aracnología (GIA), organizan este evento con sede en el Museo de Menorca.

Las Jornadas contarán con participantes, mayoritariamente docentes universitarios y estudiantes, procedentes de todo el Estado. Se han programado comunicaciones científicas en que se presentarán las últimas novedades relacionadas con el estudio de las arañas, y se llevará a cabo una salida de campo para recoger nuevos ejemplares. En las Jornadas se presentarán los últimos datos sobre las arañas en la Reserva de Biosfera de Menorca, que mostrarán que hay una rica biodiversidad en la isla, con 257 especies pertenecientes a 38 familias diferentes.

Las arañas constituyen un grupo faunístico poco conocido pero muy importante desde el punto de vista ecológico, ya que consumen muchos insectos, lo que las hace buenas controladoras de plagas en huertos, jardines o campos de cultivo. En los últimos años, desde el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera se ha potenciado su estudio, lo que ha permitido ampliar su conocimiento. En 2015 se identificaron 97 especies de arañas hasta entonces no catalogadas en la isla. Durante los últimos años de estudio se ha podido incrementar la biodiversidad conocida a 257 especies.


Deja un comentario

Your email address will not be published.