Hay muchas maneras de tostar castañas y disfrutar de este fruto típico de la época otoñal, fruto que a pesar de parecerse físicamente a los frutos secos, estaría más cerca del cereal nutricionalmente hablando.
La forma habitual de asar las castañas es al fuego y con carbón, pero no siempre tenemos el espacio ni la disponibilidad de hacerlas así en casa, por lo que proponemos tres alternativas para poder degustarlas y que quedan igualmente sabrosas .
Sin embargo, independientemente de cual sea la alternativa elegida, tendremos siempre que hacer un corte previamente, asegurándonos de atravesar ambas capas, para evitar que nos exploten durante la cocción y para que se hagan mucho mejor.
1. En el horno. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200 grados. Cubrimos la bandeja del horno con papel de aluminio o con papel de horno y las iremos colocando. Las doraremos por un lado durante unos 10 minutos y después las daremos la vuelta para que terminen de cocinarse también por el otro lado durante el mismo tiempo.
2. En la sartén. Utilizaremos una sartén castañera, la típica con agujeros. No es que no podamos utilizar ninguna otra, pero el resultado, no será el mismo. En este caso, cuando la piel se ponga negra, es el momento de retirarlas del fuego. Aproximadamente tardarán de 15 a 20 minutos como máximo.
3. En el microondas. Esta opción es la más delicada. Primero porque no podremos poner muchas al mismo tiempo, y después porque tendremos que estar muy pendiente en todo momento de cómo se van haciendo para no pasarnos. A modo de ejemplo, aunque dependerá de cada modelo, a unos 800 W, tardarían unos 2 ó 3 minutos, no más. También habrá que tener mucho cuidado con el vapor, ya que para este sistema se desprende mucho y podríamos quemarnos.
Hay mucha gente que después de tostarlas, ponen sal, aunque esto no es necesario y dependerá del gusto de cada uno.
.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com