Semana de ópera en Maó – menorca al día
Skip to content

Semana de ópera en Maó

Viernes y domingo se representará 'Il barbiere di Siviglia' en el Teatre Principal

Regresa la ópera al Principal de Maó.
Regresa la ópera al Principal de Maó.
Viernes y domingo se podrá disfrutar de 'Il barbiere di Siviglia'.

El Teatro Principal de Maó se prepara para vivir los días grandes de la ópera en Menorca. ‘Il barbiere di Siviglia’, de Gioachino Rossini, es la obra elegida para celebrar el medio siglo de vida de la asociación Amics de s’Òpera de Maó y de la Temporada de Ópera de Menorca.

El montaje que se podrá ver los días 29 y 31 de octubre es una producción del Teatro Sociale di Roving con dirección musical de Michele Gamba, que se pondrá al frente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y del Cor d’Amics de s’Òpera de Maó, con dirección escénica de Massimo Gasparón.

El reparto estará encabezado por el tenor donostiarra Xabier Anduaga, una de las voces jóvenes más solicitadas de la escena actual. Anduaga dará vida al conde Almaviva, un papel que en los próximos meses interpretará también en escenarios europeos como la Ópera de Roma y el San Carlo de Nápoles.

Le acompañan en el trío protagonista el barítono polaco Andrzej Filonczyk, en el papel de Fígaro, y la mezzosoprano italiana Raffaella Lupinacci, como Rosina. Completan el cartel Paolo Bordogna (Don Bartolo), Marko Mimica (Don Basilio), Marta Mathéu (Berta) y Pau Armengol (Fiorello y un oficial).

La organización de esta doble función de la ópera ‘Il barbiere di Siviglia’ recae en la Fundació Menorquina de la Òpera en colaboración con la Fundació Teatre Principal de Maó.

Las pocas entradas que quedan disponibles se pueden comprar en la web del Principal y en taquilla, en horario de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas, y también el jueves y viernes, de 18.30 a 20.30 horas.

La función del viernes, 29 de octubre, se podrá ver en streaming, en abierto y gratuito, en www.teatremao.com

 

Sobre Il barbiere di Siviglia

‘Il barbiere di Siviglia’ es la ópera bufa por antonomasia. La ópera más célebre de Gioachino Rossini (1792 – 1868), estrenada en Roma en 1816, es una obra en dos actos escrita por el libretista Cesare Sterbini Romano y basada en la comedia teatral ‘Le barbier de Séville’ del francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados, el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. A pesar de la diferencia de edad, Don Bartolo, tutor de Rosina, también quiere casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se valdrá de la ayuda del barbero Fígaro. A pesar de todo y todos, finalmente triunfará el amor, como sucede en cualquier ópera bufa.

Un año de celebración

La elección de la obra de Gioachino Rossini para esta Temporada de Ópera obedece a dos razones muy especiales:

1) la primera es que fue, junto con Fausto (Charles Gounod, 1859), la ópera que se representó en la Primera Semana de la Ópera de Maó, celebrada en 1972, un año después de la creación de Amics de s’Òpera de Maó y el inicio de la nueva temporada operística con las representaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi, 1851) y Lucia de Lammermoor (Gaetano Donizetti, 1835);

2) la segunda es que es la ópera con mayor trayectoria documentada en Menorca: la primera representración documentada data del 27 de enero de 1822 con la compañía italiana de Giovanni Palagi, artífice del actual edificio del Principal, y desde entonces forma parte de la mayoría de temporadas organizadas durante los siglos XIX y XX.

Encuentro de Ópera XXI

Con motivo de esta efeméride y coincidiendo con la representación de la ópera de Rossini, la asociación representativa del sector lírico nacional, Ópera XXI, celebrará su asamblea anual en Menorca. La reunión se celebrará el sábado, 30 de octubre, en el mismo Teatre Principal de Maó.

Hay que recordar que recientemente los Amics de s’Òpera recibieron el Premio Honorífico Ópera XXI por su inestimable trabajo, gracias a la cual el Principal sigue siendo, casi 200 años después de su apertura, uno de los grandes escenarios líricos nacionales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.