La Conselleria de Medi Ambient i Territori y la Fundación Natura Parc animan a los propietarios de depósitos de riego y ‘safareigs’ a instalar flotadores salvapájaros para reducir la mortalidad de fauna. Estas zonas son un reclamo para las aves, que se acercan para beber y refrescarse. Algunos animales, y especialmente los pájaros agotados o heridos, no pueden salir del agua y mueren ahogados.
Durante el año 2021, 23 aves han muerto en las Illes Balears después de caer dentro del agua, la mitad de ellas rapaces. Seis han sido cernícalos, tres milanos, seguidos de un ejemplar de águila pescadora, alimoche común, águila perdicera, águila calzada y búho chico. Pero también ha afectado otras especies protegidas como el alcaraván.
Una de las acciones del proyecto Aquila a-Life es reducir las amenazas a que se enfrenta el águila perdicera, especie diana del proyecto, como es el ahogamiento accidental. A pesar de que de estas acciones también salen beneficiadas otras especies.
Desde el 2020 la Fundación Natura Parc ya ha instalado 37 plataformas, 25 en fincas privadas y 12 en fincas públicas a petición del Servicio de Protección de Especies.
En caso de encontrar una ave en la plataforma, se tiene que contactar con el 112. La información será incorporada a la base de datos y empleada para mejorar las futuras medidas de conservación.