Skip to content

Metaverso: pros y contras

La red social está cambiando y los expertos avanzan su análisis de cómo nos afectará

Conectadísimos a lo que viene
Conectadísimos a lo que viene
Foto: Pixabay

Según explicó Mark Zuckerberg, el padre de Facebook y ahora de Metaverso, éste es un espacio de interacción de máquinas, avatares idealizados y un nuevo mundo virtual. El contenido de éste permite socializar junto al arte, arquitectura, ficción y belleza. Además es una plataforma donde se van a realizar compras y negocios.

Varios expertos han expresado estos días su visión de cómo pueda cambiarnos la vida el Metaverso. Uno de los aspectos que aún no está suficientemente desarrollado es el de la infraestructura técnica. Las gafas de realidad virtual actuales son aún pesadas, poco apropiadas para que los usuarios las utilicen mucho tiempo. Quizás las gafas no bastan. Al entrar en el universo virtual hay que interactuar de varias maneras, no solo a nivel de vista o oído. Mandos, guantes táctiles o entornos seguros para “moverse” por el espacio de Metaverso virtual son algunos campos que deben mejorar en los próximos meses. Abaratar estos dispositivos ayudará a que llegue a más cantidad de personas.

La llegada de una plataforma social mejor, más completa y más ambiciosa implica dejar atrás las actuales. Sin ningún género de dudas, varios expertos ya han anunciado la muerte de Facebook. La tarjeta de presentación de Facebook es aparentemente buena; tiene cerca de 22 millones de perfiles. No obstante el problema está en que no consigue más usuarios. Este estancamiento va de la mano de informes que han detectado que el perfil medio de usuario de Facebook no va a generar más “clientes” en los próximos años puesto que están surgiendo otras alternativas. Por tanto, es irrelevante para las nuevas generaciones y lo condena a desaparecer. No olvidemos que otras redes sociales están consiguiendo cada vez más adeptos, como Tik tok, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Ahora que sabemos qué tiene poco futuro cabe preguntarse ¿se pasarán todos los tramos de edad y perfiles existentes a Metaverso? Está por ver pero, al igual que se han desarrollado tecnologías muy inclusivas como el teléfono móvil, es probable que Metaverso sea un universo común para todo el que no se quiera quedar fuera.

Aunque el 5G es el siguiente eslabón en la comunicación social, parece ser que habrá que esperar al siguiente escalón para que Metaverso funcione con todo su potencialidad. Los expertos advierten que usar Metaverso será dar más información personal de cada usuario, lo que nos expondrá a que puedan manipularnos si no adoptamos medios de seguridad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.