Las Illes Balears han recibido 22.062.886,82 euros a través del plan INVEAT (el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología) que ha impulsado el Ministerio de Sanidad con cargo a los fondos europeos con el objetivo de atender de manera planificada y ordenada las necesidades del Sistema Nacional de Salud. La finalidad de esta inversión es reducir la obsolescencia del parque tecnológico. De estas ayudas ha quedado excluida Menorca ya que los hospitales que se beneficiarán son Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor en Palma además de Can Misses en Eivissa. No se ha anunciado ninguna inversión nueva en el Mateu Orfila. Tampoco se puede olvidar que el hospital menorquín ya inauguró hace menos de un año un nuevo TAC, uno de los dispositivos que se han adquirido para el resto de centros sanitarios.
El Plan INVEAT debe permitir ampliar la supervivencia y la calidad de vida de las personas gracias al diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, especialmente aquellas patologías con más impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, las neurológicas y las enfermedades raras.
A lo largo del año se han previsto un total de 21 actuaciones gracias a esta inversión: dos equipamientos para obtener tomografías computarizadas, más conocidas como TAC. También se financiará la renovación o ampliación de los siguientes equipamientos en cinco hospitales públicos de las Illes Balears. Todos los proyectos están en fase de licitación y se prevé que finalice su instalación entre finales de 2022 y el primer semestre de 2023, dependiendo de cada equipamiento.
- Aceleradores lineales: 3 renovaciones y 1 ampliación en el Hospital Son Espases.
- Angiógrafo neuronal: 1 ampliación en el Hospital Son Espases.
- Angiógrafo vascular: 2 ampliaciones en el Hospital Son Espases.
- Gammacámara-TC: 1 ampliación en el Hospital Son Espases.
- Sala de Hemodinámica: 1 ampliación en el Hospital Son Espases.
- Tomografía por emisión de positrones (PET-TC): 1 ampliación en el Hospital Son Espases.
- Resonancia magnética: 1 renovación en el Hospital Son Llàtzer.
- Tomografía computarizada (TAC): renovación de 4 equipos en el Hospital Son Espases, 1 en Can Misses, 1 en Inca, 1 en Manacor y 1 en Son Llàtzer.
- TAC quirófano: 1 renovación en el Hospital Son Espases.
- TAC planificación: 1 renovación en el Hospital Son Llàtzer
No protesta nadie, no pueden decir al gobierno de Mallorca que Menorca existe.