El Ayuntamiento de Ciutadella ha adquirido 41 nuevos bancos elaborados con plástico 100% reciclado que se destinarán a renovar el mobiliario de distintos puntos del núcleo urbano y urbanizaciones del municipio. Esta actuación ha supuesto una inversión de 11.974,37 euros.
La compra se realizó a finales del pasado año en la empresa suministradora Benito Urban SLU, y ahora se está procediendo a su instalación. Desde el consistorio recuerdan el estado de deterioro de los anteriores bancos debido a la acción del tiempo y a las condiciones meteorológicas que se dan en primera línea de mar en puntos como el Paseo Marítimo o la avenida Simón de Olivar de Cala en Blanes, entre otros, con el consiguiente desgaste que hacía necesaria la intervención.
Por el momento se han sustituido todos los bancos (12 unidades) de la avenida Simón de Olivar, una de las zonas donde la actuación era más urgente debido al estado de deterioro de los bancos, tal y como lo había hecho saber el vecindario en el Ayuntamiento. El siguiente punto de actuación consistirá en sustituir a los bancos del Passatge del Riu (una docena de unidades), en la urbanización de Serpentona, dado que en este punto los bancos también están bastante dañados.
Los nuevos bancos están fabricados en plástico reciclado y reciclable, dado que tanto las patas como los tablones están hechos de plástico recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva. Además, no requieren mantenimiento, no sufren rendijas ni astillas, tampoco se resecan ni se pudren, y son resistentes a la humedad, a las inclemencias meteorológicas ya todo tipo de agentes químicos, hasta el punto de que se pueden limpiar pintadas y grafitos .
A esta renovación de mobiliario urbano, hay que añadir el trabajo de limpieza y pintura que se ha realizado en los bancos del centro de Ciutadella, así como en las luminarias y la fuente de la plaza de la Llibertat.
Cada vez más rodeados de plástico: las cocinas son de plástico, las casas son de plástico, hasta la ropa es de plástico.