Skip to content

Marco Mezquida le escribe una carta a su hijo por su primer cumpleaños

En lugar de letras ha escrito notas y el resultado es Letter to Milos, su disco más íntimo y personal

Marco Mezquida
Marco Mezquida
Foto: Antonio Narvaez

La semana pasada lo presentó en el marco del Festival FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y también en el Festival de Jazz de Barcelona. Enseguida han surgido fechas para conciertos. Que el pianista y compositor menorquín haya sacado a la luz nuevo disco atrae expectación pero, además, por el carácter de las composiciones que presenta eleva aún más el valor de este nuevo disco.

En una entrevista concedida a Radio Menorca, Mezquida explica que la experiencia de ser padre, desde la concepción hasta la celebración del primer año, abarca momentos de mucha emoción. Niega que todas las composiciones sean canciones de cuna puesto que hay también momentos en los que el juego y la risa en familia quedan reflejados en el pentagrama.

Hace poco estuvo actuando en el Teatro des Born de Ciutadella con Chicuelo y demostrando su faceta más flamenco-fusión. Mezquida explora tantos campos musicales como puede desde sus inicios y le otorga una gran flexibilidad a la hora de crear melodías. Más de veinte discos a sus espaldas, en solitario o compartiendo protagonismo, atesoran su currículum.

Su versatilidad y magnetismo musical se muestra siempre capaz de aunar con naturalidad la música popular y la culta, en un cocktail personal de músicas tan diversas que van desde el jazz, la libre improvisación, la música romántica, impresionista, contemporánea, el pop al flamenco. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña cuatro veces; ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2019 por su último disco con Chicuelo, ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música —un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido—, y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos por todo el mundo.

Ahora con Letter to Milos espera recuperar el ritmo de antes de la pandemia, un tiempo en el que ha sido padre y no ha dejado de componer, resultado del que llega este disco. Le gustaría volver a verse en la programación de los escenarios de Menorca pero, de momento, ya le están llamando para completar su colaboración con Silvia Pérez Cruz y otros tantos compromisos.

Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC en 2009 y desde entonces ha grabado más de veinte discos como líder o co-líder, y más de cuarenta como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Su vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de treinta y siete países. Destacan sus actuaciones en los festivales de jazz de Tokyo, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong Arts Festival, San Sebastián Jazzaldia, Kölner Philharmonie, Belgrade Jazz, Jazz na Fabrica de Sao Paulo., Elb Philharmonie de Hamburgo, Konzerthaus de Viena, Palau de la Música Catalana, Parco della Musica de Roma, Café des Arts de Paris, Auditorio Nacional de Madrid, National Theatre de Sarajevo, Ópera de Argelia, Castillo de Peralada, Blue Note de Nueva York, San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Moods de Zurich, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague…)
Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras, leyendas del jazz, como Lee Konitz, Dave Liebman, Carme Canela, Elliot Zigmund, Perico Sambeat… Entre sus proyectos como líder destacan sus proyectos Talismán y Ravel’s dreams, su conexión junto al gran guitarrista flamenco en el proyecto Chicuelo & Marco Mezquida produciendo dos celebrados discos Conexión y No hay dos sin tres, su proyecto Beethoven Collage, sus tríos MAP y el trío danés Pieris, su aclamado dúo junto a la cantante Silvia Pérez Cruz o el tándem junto a la bailarina Sol Picó, además de sus elogiados conciertos a piano solo, en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su pasión por la música como demuestran sus cinco discos publicados a piano solo entre 2013 y 2020.

Además de este Letter to Milos, ha compuesto y grabado la música para diversas varias producciones teatrales, dos de ellas para el Teatre Lliure: El curiós cas del gos a mitjanit en 2015, (E.V.A.) para la compañía T de Teatre, ambas exitosas y premiadas producciones dirigidas por Julio Manrique; y otra para el Festivla Grec (El Combat del Segle). También ha grabado varios programas musicales para televisión de los que destacan Jazz a l’estudi y Efecte Collins. Ha actuado como pianista solista con diversas orquestas de clásica y big bands de jazz: Sinfónica de Baleares, Orquestra del Vallès, etc. Una docena de premios jalonan su fulgurante carrera musical: Premi Alicia 2021 por Talismán, 4 premios Enderrock a mejor disco del año, Premi Ciutat de Barcelona 2019 por su disco No hay dos sin tres, Premi Altaveu 2015, 4 veces Músico del Año por la AMJM de Cataluña, Menorquín del año 2018.


Deja un comentario

Your email address will not be published.