Los datos actuales que se tienen del tráfico rodado en la carretera que va al faro de Punta Nati, la CF-5, y durante la época estival, señalan que se da una media de circulación de coches de 300 al día, de los cuales casi la totalidad se acumulan entre las 19 y las 22 h, por tanto un 95% de vehículos que se desplazan hasta Punta Nati, van a ver la puesta de sol.
Por esto, la conselleria de Movilidad de Menorca pondrá en marcha un microbús lanzadera para reducir la movilidad motora en Punta Nati durante las horas de puesta de sol en las que se produce esa importante concentración de tráfico.
Además, contratará un servicio de vigilancia en el aparcamiento durante las horas de mayor afluencia de vehículos y para avisar a los conductores, al inicio del camino, que el aparcamiento está completo cuando se dé el caso.
Otra de las medidas que tiene prevista trata de la implantación de bicicletas eléctricas para poder llegar a la zona, minimizando así la utilización de vehículos para llegar al faro, entre otros.
La vía y zona de acceso al faro de Punta Nati, es una zona de alto interés turístico y natural por varios motivos: un lugar paisajístico único, el Camí de Cavalls, una zona patrimonial extensa que desde hace un año es zona BIC además de ser una zona de alto nivel de protección natural. También, tiene un alto interés turístico las puestas de sol en la zona del faro se han convertido en los últimos años en un espacio de visita obligada.
Esta gran afluencia de gente y vehículos, en un momento muy concreto del día y durante la época estival, ha hecho que desde las administraciones se haya decidido actuar para reorganizar la movilidad en este punto para mejorar la seguridad a todos los niveles en la zona, tanto de seguridad vial y de emergencias, de las personas, como de protección del entorno, así como para detener la presión sobre el mismo camino de acceso y las vallas anexas, en respuesta a las quejas de los payeses y propietarios de las fincas del camino de Punta Nati, que especialmente el año pasado sufrieron los perjuicios por la mayor afluencia de visitantes.
Aparcamiento de Punta Nati
Este aparcamiento se abrió en 2014 sin ninguna licencia ni tramitación. Tenía una capacidad máxima de unas 50 plazas. En 2016 con el nuevo equipo de gobierno se realizaron todas las tramitaciones oportunas para poder legalizar una zona de estacionamiento en las proximidades del Camí de Cavalls y del faro de Punta Nati. Se redactó un proyecto constructivo de aparcamiento temporal, con una clarificación de las plazas de aparcamiento, 2 de ellas para discapacitados, 2 para mini autobuses y 2 zonas de aparcamientos para bicicletas, sin que esto en ningún caso supusiera sin embargo el aumento de las plazas existentes.
Ahora se está trabajando en la adecuación de la parcela donde está situado el aparcamiento, y donde se está desarrollando parcialmente el proyecto constructivo del aparcamiento de 2016. Parcialmente, porque hay una serie de condicionantes a seguir tanto por parte del departamento de medio ambiente así como del departamento de patrimonio, para poder adecuar esta parcela y así, poder mejorar la movilidad y, por tanto, la seguridad vial y de acceso a la zona, de forma temporal, y mientras se trabajan en medidas a largo plazo que limiten el impacto negativo sobre el área protegida.
Esta adecuación incluye una zona cerrada para que se pueda utilizar en ocasiones determinadas y específicas, para acotar y controlar el impacto en la zona, en lugar de encontrarnos con un impacto diseminado y sobre una mayor área, como estaba ocurriendo cada verano. Por ejemplo por uso de los servicios de emergencia, por eventos puntuales en el Camí de Cavalls, etc.