Skip to content

Alergomenorca insiste en la negociación con Sanidad para abrir un Servicio de Alergología

El doctor Valero considera que "estamos en el buen camino pero hay que finiquitar el tema con hechos"

Dr. Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica  (Imagen: iSanidad)
Dr. Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Imagen: iSanidad)

Desde hace 6 años se celebran en la isla las Jornadas Alergomenorca y en ese tiempo, además de tratar temas de esta especialidad, se han dedicado a insistir en la necesidad de que Baleares disponga un Servicio de Alergología.

La sanidad pública de las islas solo cuenta con una especialista alergóloga en el Hospital Son Espases, claramente insuficiente cuando los datos señalan que uno de cada cuatro ciudadanos padece, o padecerá, alguna enfermedad alérgica a lo largo de su vida. Recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en dos alergólogos por cada 100.000 habitantes la proporción mínima recomendable para considerar suficientemente cubierto este servicio.

El doctor Antonio Valero, Presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, explica que están pendientes de mantener una reunión con la consellera balear de Sanidad en la que se comience a diseñar un Servicio de Alergología. “Es un problema crónico que tiene la sociedad balear y, por unas cosas y otras, no hemos podido solucionar. Hay cierto desconocimiento sobre la Alergología, que es una especialidad que está en España desde hace más de 50 años, pero que en Baleares se desconoce”.

Recuerda Valero que el Parlament balear aprobó por unanimidad poner en marcha este servicio y ahora “de la preocupación hemos pasado a la esperanza” porque la situación actual es que “un ciudadano que padezca una alergia tiene que acudir a la sanidad privada y esta hay que pagarla, y hay personas que no pueden. Esto ya se manifestó con el Covid y las reacciones alérgicas a la vacuna. No se tenía un estudio de las alergias a los fármacos y esto generó una inquietud y una incertidumbre entre los propios médicos por saber en qué casos era adecuado poner la vacuna”.

El doctor Valero señala que “todas las autonomías tienen un servicio de Alergología, sean del signo político que sean, por lo que no es una problema político es un problema de dejadez o una serie de situaciones que se han dado aquí sin saber muy bien cómo”.

“Creo que la Directora Médica de Son Espases está abierta a montar el servicio, siempre y cuando le den un presupuesto finalista para ponerlo en marcha”, manifiesta Valero que cree que las negociaciones van por buen camino “pero hay que finiquitar el tema con hechos”.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica continúan trabajando en el establecimiento de este servicio en Baleares porque es necesario, “hay especialistas dispuestos a ejercer en las islas” y “con 800.000 euros montas el servicio”. Además, destaca Valero, “se incumple la ley porque cuando se transfirieron las competencias quedó claro que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan tienen derecho a este servicio sanitario”.

Las Jornadas Alergomenorca comienzan esta tarde, a las 17 h, y a las 18.30 h,  con un debate en el Ateneo de Maó, moderado por el doctor Antonio Valero que los organizadores han titulado “Ser alérgico y vivir en Baleares: un desafío”.

Posteriormente la doctora Mercedes Escarrer dirigirá un “Taller práctico de alergias alimentarias para niños/niñas y sus familias”.

Ell doctor César Alías hablará sobre las “consecuencias y riesgos futuros” de la situación de la alergología en Baleares.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.