Madrid, (EFE).- El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asume que se detectarán más casos de viruela del mono y no descarta que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que ha apelado a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados” a este virus.
“En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios”, subraya en el informe de situación que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.
Hasta el momento, España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.
España no es el único país con casos ya confirmados: el primero fue Reino Unido, que desde el 18 de mayo ha comunicado 9, seguido de Portugal, que ese día informó de 20 sospechosos en la región de Lisboa y Valle del Tajo, de los que cinco han sido confirmados, la mayoría “hombres jóvenes”. También Italia y Suecia han trasladado casos confirmados o en investigación.
“Un elevado porcentaje de estos casos -recuerda el documento- son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”.
La principal vía de transmisión del MPXV de persona a persona son gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.
“Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus”, concluye el informe.