Skip to content

La menorquina Aurora León gana el Concurso de relato corto de Coca-cola

Ahora optará a la final nacional tras participar de un Programa de Inmersión Creativa en Madrid

Inventado historias
Inventado historias
(Foto: Pixabay)

Fueron 312 aspirantes que buscaban alzarse con el premio de la Comunidad Autónoma y Aurora León, estudiante de segundo curso de la ESO del Centre Privat d’Ensenyança Nostra Senyora de la Consolació lo ha logrado. La 61 edición de este premio busca los relatos cortos mejor escritos, desarrollados y originales.

Una de las novedades de esta edición, que recupera la normalidad tras el lapso pandémico, es que se escogían hasta cinco alumnos por clase. Más de 12.000 alumnos del país han participado y se han enfrentado al reto de imaginar una historia desde cero sin limitación de estilo y pudiendo participar en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado. Para pasar a la siguiente fase, la organización contó con la colaboración de Luis Piedrahita, que se ocupó de anunciar el nombre de las ganadoras. Junto a Aurora León, la ibicenca Marta de la Cuadra del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza ganó en la versión del concurso en castellano.

Las pruebas escritas se realizaron los pasados 11, 12 y 13 de marzo y se dio la oportunidad a los participantes de crear una historia limitada en caracteres pero libre en cuanto a contenido. De esta manera los miembros del jurado han podido constatar que los alumnos derrochan imaginación, creatividad y sinceridad en sus textos y que esto permite conseguir una fotografía social y cultural de nuestros país y nuestro tiempo.

Escribir e inventar historias es una buena manera de crecer. Según los expertos se obtienen varios beneficios:

1. Estimula la imaginación
Los niños tienen una gran imaginación, simplemente hay que escucharlos un momento para ver esa magia que se va perdiendo si no les ayudamos a aprovechar este potencial.

2. Cada historia transmite un valor
Un relato (especialmente si se plantea como un cuento) tiene siempre un mensaje o personaje que hace las cosas de forma correcta. Estos valores se van fortaleciendo influyendo en la personalidad del niño.

3. Aumenta su confianza
Una forma eficaz de contrarrestar la falta de atención por la que pueden pasar los niños, es escucharlos debidamente cuando exponen una narrativa, esto les aporta seguridad y confianza en sí mismos.

4. Aumenta su creatividad
Mantener la narrativa y la coherencia en una historia requiere de un estímulo mental, que contribuirá al desarrollo de la creatividad e inteligencia del niño.

5. Estimula la lectura y escritura
Los niños se interesarán más por escribir sus propias historias indagando sobre algún personaje o acontecimiento que les interese.

6. Estimula su expresión oral y corporal
La narración de historias inventadas pone en práctica la capacidad que tiene el niño de expresarse no solo de forma verbal, sino corporal, contribuyendo desde muy pequeño a vencer cualquier problema de timidez.

7. Amplía el vocabulario
Añadirán más palabras a su vocabulario, aprendiendo nuevas expresiones, enriqueciéndose cada día. También podrán incorporar algunos sinónimos de palabras que utilicen en exceso.

8. Facilita el orden
En los cuentos inventados suceden hechos de forma lógica y ordenada en el tiempo, por lo que el niño irá desarrollando una estructura y orden temporal en sus historias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.