Skip to content

(Vídeo) Menorca Talayótica, protagonista de un videojuego de arqueología e historia

'Archaeologist' es un 'serious game' con el que el jugador trabaja como un auténtico arqueólogo y, además, adquiere nuevos conocimientos de historia, cultura, ciencias y lenguas mientras juega

Imagen del videojuego de REM Experience
Imagen del videojuego de REM Experience

El Consell Insular de Menorca patrocina Archaeologist, un videojuego educativo para ordenador puntero que completa el aprendizaje de las Ciencias Sociales a través de la ludificación, tanto dentro como fuera de las aulas. Menorca Talayótica es uno de los ocho escenarios del juego, que permite conocer diferentes aspectos del hombre prehistórico y la cultura talayótica menorquina.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha presentado esta mañana el proyecto en la sede del Consell Insular de Menorca (CIM), acompañado por el CEO de Archaeologist, Andreu Florit; y el arqueólogo Borja Corral.

La empresa REM Experience ha hecho realidad este videojuego, pensado para estudiantes de ESO y Bachillerato, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el CIM que, a través de su Departamento de Cultura, ha aportado 4.840 euros. Los videojuegos educativos permiten trabajar diferentes materias de una forma inmersiva y motivadora, formarse en cualquier momento o lugar sin poner límites a la práctica; y aprender mediante el procedimiento ensayo-error, mejorando la retención de conceptos a través de una experiencia enriquecedora.

Maria ha afirmado que el Departamento de Cultura está muy atento e interesado en la creación y desarrollo de recursos didácticos que ayuden a comprender y apreciar el patrimonio arqueológico y, en particular, la Menorca Talayótica. “Este juego es una herramienta privilegiada porque junta el aspecto lúdico y aventurero de un juego digital, con unos fundamentos científicos y técnicos que harán que quien juegue, no sólo se lo pasará bien, sino que irá aprendiendo. Tengo que felicitar muy efusivamente a Andreu Florit y a todo su equipo por esta iniciativa y, evidentemente, desear que tenga mucho éxito entre nuestros jóvenes”, ha añadido el conseller.

“El juego te convierte en un auténtico arqueólogo o arqueóloga que debe excavar en diferentes yacimientos y analizar los restos en el laboratorio para aprender y comprender diferentes aspectos de la historia y las antiguas civilizaciones a través de la gamificación”, ha explicado Florit.

Archaeologist es un serious game (juego diseñado con un propósito formativo) disponible en catalán, castellano e inglés, con el que el jugador trabaja como un auténtico arqueólogo y, además, adquiere nuevos conocimientos de historia, cultura, ciencias y lenguas mientras juega. El videojuego se divide en ocho escenarios situados en cinco países distintos, lo que permite al jugador conocer diferentes períodos históricos. Entre ellos, destaca “El enigma del poblado talayótico”, donde el usuario descubre cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos, cómo eran sus casas y qué actividades realizaban.

De acuerdo con la metodología arqueológica, el usuario inicia el juego con la excavación de un yacimiento, un apartado en el que el jugador aprende la importancia de la delimitación del yacimiento y la documentación de los materiales, tanto de los estratos del terreno como de los restos arqueológicos que encuentra durante su excavación. Seguidamente, accede al laboratorio científico, en el que puede clasificar y datar los objetos que ha encontrado. Para ello, Archaeologist cuenta con cuatro laboratorios: Arqueofauna, Antropología Física, Cerámica y Numismática.

Arqueólogos reconocidos

A lo largo de cada aventura, un reconocido arqueólogo acompaña al usuario, aportándole los datos necesarios para que pueda comprender y desarrollar la metodología arqueológica y conocer aspectos históricos relevantes. Entre estos personajes, destacan el menorquín Joan Ramis i Ramis, autor del primer tratado de Arqueología de España; y la pionera en el estudio científico de la cultura talayóitca, la arqueóloga británica Margaret Murray. Al final, el jugador puede ver cómo era el lugar que ha excavado en el momento en el que estuvo habitado, y leer la memoria final que resume toda la información histórica que ha recopilado gracias a su trabajo arqueológico.

Archaeologist se integra en una plataforma educativa versátil adaptada tanto al usuario individual como al docente que implementa el juego en el aula. El juego está íntegramente compuesto por gráficos 3D, renderizados con la tecnología PBR. Estos gráficos están diseñados imitando la realidad, con texturas y formas realistas, y con el detalle necesario para que el rendimiento del juego sea óptimo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.