Palma, 4 ago (EFE).- El número de matriculaciones de embarcaciones de recreo de enero a julio en Baleares se cifró en 887, lo que supone una disminución del 4,42 % respecto a 2021, cuando se registraron 928, ha informado este jueves la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) en una nota.
Pese al “ligero” descenso de matriculaciones, la asociación ha manifestado que la evolución del archipiélago ha sido “sensiblemente mejor” a la del conjunto de España, donde la caída ha sido del 17,1 %, hasta situarse en 4.433 unidades.
Según estos datos recogidos en un informe por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Baleares es la comunidad líder del mercado náutico español, al aglutinar el 20 % de matriculaciones registradas en España en lo que va de año, seguida por Barcelona con el 11 % y Girona con el 7,58 %.
En cuanto al mercado de chárter náutico, Baleares ha crecido un 25,6 %, con 525 unidades matriculadas entre enero y julio, frente al descenso del 5 % registrado a nivel nacional, donde se han matriculado 1.600 embarcaciones destinadas al alquiler.
Baleares también ha sido líder en el mercado nacional de chárter, abarcando el 32,81 % del mercado, seguida por Girona, con el 10,63 %, y Alicante, con el 8,49 %.
El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha afirmado que estos datos reflejan una tendencia a la estabilización del sector tras dos años de fuerte crecimiento, y que el turismo náutico sigue siendo una tendencia de ocio al alza, tal y como demuestra la gran cantidad de barcos que navegan por las costas españolas este verano.