Skip to content

La vuelta al cole más cara: 400 euros por alumno

Las familias de Menorca pagarán este año la cifra más elevada del último lustro

Niños entrando en el colegio.
Niños entrando en el colegio.

Las familias de Menorca pagarán este año la ‘vuelta al cole’ más cara de los últimos cinco años, con un coste de 400 euros por alumno. Así, el regreso a las aulas se ve también afectada por el aumento de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8 por ciento. “Este año todo ha subido, tanto los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

En general, el estudio constata que las familias pagarán este año 405,70 euros de media, lo que supone un incremento del gasto de un 4,7 por ciento respecto al curso anterior, con un abono de hasta 37,70 euros más por niño, cuando antes el coste era de 386,76 euros. En el curso 2018-2019 se pagaba por los libros de texto y por los uniformes un 10,26 por ciento menos que ahora, y los ascensos anuales apenas llegaban al dos por ciento.

Dependiendo de la comunidad autónoma, el coste por alumno varia de forma notable: Valencia, Navarra y Cataluña son las más caras, con un precio por encima de los 400 euros. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura , con 378,16 euros, y Castilla -La Mancha y Castilla y León, con 380 euros. Sin embargo, aunque Extremadura esté entre las más baratas, es donde más se ha incrementado el gasto respecto al año anterior: un 5,78 más sólo por detrás de Navarra, que registra un ascenso del 7,25 por ciento.

Lo más caro: los libros y el uniforme

Para el próximo curso 2022-2023, explica Gallardo, “la partida que más sube son los libros de texto, cuyo precio se eleva un 4,91 por ciento respecto al año anterior”. El motivo principal de este incremento no es, según el estudio, la entrada en vigor de la nueva normativa LOMLOE, ya que “esta subida se produce también en cursos en los que no se aplica los nuevos textos”. Además, los libros en las escuelas públicas son un 17 por ciento más baratos que en las concertadas, y hasta un 39 por ciento en las privadas.

Al igual que pasa con el coste general por alumno, el precio de los libros de texto es diferente según la comunidad autónoma, siendo Valencia donde los padres pagan más por los libros, con 229,19 euros de media por estudiante. En Baleares, el coste se sitúa en 180 euros por alumno. Antonio Gallardo achaca estos costes tan elevados principalmente a que “el material de lengua propia es más extenso y más caro”.

En cuanto a los niveles educativos, “la subida de los precios de los libros de texto es especialmente notable en Educación Primaria, con un aumento del 5,42 por ciento respecto al año pasado”, detalla Gallardo.

Sin embargo, pese a que donde más suben los libros este año es en Primaria, es en Educación Secundaria donde los precios son más elevados: el coste medio de los libros de Infantil se encuentra en 101,48 euros; seguido por los de primaria, con 187,70 euros, y en tercer y último lugar están los textos de la ESO, que cuestan de media con 260,18 euros. Este escenario contrasta con el del curso 2021-2022, cuando el mayor ascenso se registró en los libros de Infantil. Esto se debe, según Gallardo, a que “cada vez hay más colegios que descartan los libros como parte de la enseñanza, es decir, que apuestan por otros formatos, como es el caso de Infantil, un nivel en el que muchos alumnos ya no trabajan con libros, sino que aprenden a través de fichas”.

Sobre la digitalización, apenas se ven diferencias de precios entre las licencias digitales y los libros de texto, por lo que no supone un ahorro para los padres.

Por último, los uniformes suponen en Baleares un coste de 219,83 por alumno, por lo que junto a los libros, es también lo que más eleva el precio de la ‘vuelta al cole’. Baleares y Extremadura completan las primeras posiciones de subidas de precio en el uniforme más elevadas: un 6,66 y un 6,04 por ciento respectivamente.

Gallardo apunta que los uniformes que se venden en los propios colegios “ha subido más que el que se vende en tiendas de ropa externas al centro, ya que esta es otra de las formas de financiación que tienen los centros escolares concertados y privados, que son en los que los alumnos deben llevar uniforme”.

Consejos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’

Los expertos financieros recomiendan comprar a última hora, ya que, como asegura Antonio Gallardo, “las papelerías y las tiendas de ropa hacen ‘el agosto’ vendiendo los libros y los uniformes antes de que empiece el curso escolar y, quizá si se espera un par de meses a comprarlos se pueden encontrar ofertas interesantes”.

Por otro lado, apunta a no comprar cosas que no se necesitan y “no comprarlo todo de golpe”, además de aprovechar los descuentos directos y acordarse de la desgravación en la declaración de la renta en función de la comunidad autónoma.

*Un artículo de Marina Forteza.


Deja un comentario

Your email address will not be published.