Skip to content

El programa Estalmat, de estímulo del talento matemático, se extiende a Menorca

En esta edición participarán 60 alumnos de Baleares elegidos entre los 370 estudiantes que se inscribieron en las pruebas de selección

Es un programa formativo de dos años de duración que permitirá a los participantes mejorar su capacidad de razonamiento y resolución de problemas
Es un programa formativo de dos años de duración que permitirá a los participantes mejorar su capacidad de razonamiento y resolución de problemas

El programa de estímulo del talento matemático por medio de nuevas metodologías de aprendizaje, dirigido a niños de 11 a 13 años, Estalmat-Baleares, se extiende en su séptima edición a Menorca e Ibiza, con sesiones en ambas islas, ha informado la UIB en un comunicado.

En esta nueva edición se incorporan 15 participantes en el curso 2022-23, que durante dos años, tomarán parte en un programa de actividades que permitirá desarrollar sus vocaciones científicas y ampliar su formación matemática con temas interesantes y motivadores que no siguen necesariamente el currículum académico.

En las nuevas sesiones en Menorca e Ibiza, serán los participantes de Mallorca los que se desplazarán a las otras islas.

En esta edición también habrá algunos talleres en centros educativos y eventos de divulgación científica para aumentar la difusión y la visibilidad de la metodología de aprendizaje de Estalmat. Además, todas las actividades del proyecto se divulgarán a través de redes sociales y medios de comunicación.

La Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Xeix) organizan en Baleares este programa coordinado en el Estado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

El programa no sigue el currículum académico de secundaria, sino que, mediante metodologías innovadoras y estimulantes, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de la asignatura de Matemáticas, aunque se consideran una parte esencial de actividad matemática más genuina.

Los alumnos seleccionados toman parte en un programa formativo de dos años de duración que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, permitirá que mejoren su capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

El equipo docente de Estalmat lo forman una treintena de profesores de secundaria y de la Universidad.

En la presente edición participarán 60 alumnos: 15 de primer curso, 15 de segundo y 30 veteranos. Los 15 nuevos alumnos fueron seleccionados el pasado junio entre los 370 estudiantes que se inscribieron en las pruebas de selección. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.