Maó, 4 oct (EFE).- Un grupo de voluntarios realizarán un cierre para cabras asilvestradas para evitar que estos animales, que van en aumento, arrasen los cultivos de la zona del barranco de Algendar, entre Ferreries y Ciutadella, según ha informado el GOB, que alerta del daño que causan.
Se trata de una acción que llevará a cabo el programa de voluntariado agrario del GOB Menorca en la finca de Molí de Baix, a petición de los propietarios, explica la responsable de la iniciativa Cristina Gomila. Según ella “en épocas de calor como la que hemos vivido este verano, y a falta de comida, las cabras bajan a los huertos y han devastado con las hojas y la corteza de los árboles”.
La responsable de la entidad ecologista ha reconocido que este año hay más ejemplares de cabras asilvestradas que en anteriores y “este año por esa zona ha habido bastante afectación y cada vez hay más grupos de cabras asilvestradas por zonas de la isla donde las fincas se han ido abandonando y la población va aumentando formando una plaga”, ha detallado a Efe.
Gomila ha señalado que la zona del barranco de Algendar es la que mayor afectación presenta por este fenómeno, aunque no es el único que se produce en la isla.
“También hay una plaga de conejos en la zona norte de Menorca, en la denominada Tramontana. Si éstas no se controlan o se frenan de alguna manera pueden llegar a convertirse en un problema para la gestión agraria”, ha advertido.
La entidad ecologista ha abierto las inscripciones para sumarse al proyecto.